El pasado 12 de octubre se disputó la clásica maratón 42K en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con triunfo del marplatense Mariano Mastromarino y de la chilena Leslie Encina. San Luis estuvo presente con Claudio Garces quien nos contó su experiencia. Además fueron de la partida Anibal Torres y Marcela Cáceres.

garces-baires-01
Brazos en alto, objetivo cumplido. Foto: FotoRun

Fue noticia a nivel mundial. Más de 10.000 almas largaban la clásica Maratón Adidas de Buenos Aires con un recorrido total de 42 kilómetros por las calles de la Ciudad Autónoma. En ese «mar» de gente se encontraban tres puntanos y pudimos dialogar con uno de ellos.

Se trata del profesor de Educación Física, Claudio Garcés, quien registró 3 hs. 41 min. 18 seg. en llegar a la meta, se ubicó 1335º en la General y 282º en la categoría entre los 40-44 años. «La verdad que es un evento fantástico, las sensaciones son extrañas, mezcla de presión y pánico con adrenalina y felicidad. Largar junto a tanta gente que diferentes lugares del mundo y tiene sus propios objetivos es algo muy lindo. El mio, más allá de participar y de vivir la experiencia, eran las 3 hs. 30 min. pero se me escapó por diez, ya a los 37 kms. de competencia comencé a sentir el cansancio».

Con respecto al evento, el puntano de 44 años y que siempre estuvo ligado al deporte, nos cuenta: «Una maratón no es solo llegar y correr. Uno debe planificar, entrenar, mantener un estilo de vida sano pero además contar con el apoyo de quienes te rodean. Ese es un factor vital en la vida del deportista. Por eso le agradezco mucho a mi familia por la ayuda anímica y por dejarme sentir la satisfacción de cumplir el objetivo, cruzar la meta».

Garces junto a Anibal Torres instantes previos a la largada. Foto: Gentileza
Garces junto a Anibal Torres instantes previos a la largada. Foto: Gentileza

Claudio se topó en Buenos Aires con quienes también lograron sus objetivo. Anibal Torres culminó 1608º en la General y 248º en la categoría 30-34 años con sus 3 hs. 46 min. 01 seg.; y Ana Marcela Cáceres que arribó 5133º (174º Damas 35-41 años) con una marca de 4 hs. 35 min. 41 seg.

En San Luis el deporte es prioridad de Estado y muchos jóvenes y adultos están siendo beneficiados, prácticamente, con eventos de toda índole todos los fines de semana. Pero también hay sectores de la sociedad, principalmente niños en edad escolar, que aún no logran cambiar el estilo de vida que a veces la tecnología les brinda. El sedentarismo aqueja a muchos de ellos en las escuelas y continúa en el hogar.

Le pedimos a Garcés que los aconseje al respecto. «Les diría que se pongan desafíos, que dejen el miedo escénico porque, generalmente, eso los inhibe realmente».

En pocos días, nuestra Ciudad será escenario de una Maratón de 10 kilómetros que organiza una empresa privada. Claudio estará presente y por eso nos despide: «»Che, me voy a pedalear, gracias por todo».

Nota: Gustavo Falduti

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here