Se pudo observar el pasado viernes una lancha por las aguas del dique Potrero de los Funes con un motor 2T a explosión. Es utilizada por el Hotel Internacional para mantenimientos varios. Su Gerente y ex ministro de Turismo y de las Culturas, Leonardo Agnesi, sabrá que está prohibido el uso de estos impulsores en los espejos de agua de la Provincia?.

Llega la temporada veraniega y todo puntano o turista ya empieza a organizar los elementos para ir a pescar o simplemente pasear con su lancha por los espejos de agua de la provincia.

Sin lugar a dudas todos, puntanos y turistas, deben acatar las ordenanzas y resoluciones estipuladas por San Luis Agua, ente autárquico del Gobierno de la Provincia quién, por decreto Nº3649-MHP-2010 es quien tiene la Autoridad de Aplicación de la Ley Náutica Nº IX-0329-2004.

Lancha propiedad del Hotel Internacional con motor 2T Mercury modelo 79. Contamina. Foto: Gentileza
Lancha propiedad del Hotel Internacional con motor 2T Mercury modelo 79. Contamina. Foto: Gentileza

Una de esas ordenanzas es la Resolución Nº1177/2012 la cual indica que está comprobado que cierto tipo de motores utilizados en embarcaciones «generan gran contaminación en que se desarrolla la actividad poniendo en peligro el hábitat natural de la flora y fauna de ríos y espejos de agua de la Provincia».

Por eso resuelve prohibir la navegación «en todo el ámbito de la Provincia de San Luis de embarcaciones propulsadas a motor con excepción de aquellos que poseen Certificaciones de Emisión Ultra Bajas (EPA 2006, EU, CARB de tres o más estrellas) de fábrica o eléctricos».

Estos motores permitidos, ya sean de 2 o 4 tiempos, son a inyección y son considerados «ecológicos» pero parece que en el Hotel Internacional de Potrero de los Funes a la Resolución o a la Ley Náutica la desconocen.

El pasado viernes se pudo ver al gerente del Hotel Internacional de Potrero de los Funes, Leonardo Agnesi, y a dos personas más, navegando en una embarcación con motor 2T marca Mercury de 115 HP modelo 79. Este tipo de motor es a carburación, es contaminante.

Quien obtuvo las fotografías se acercó a la zona de amarre o puerto del Hotel Internacional y le preguntó al ex ministro Agnesi si estaba permitido el uso de ese motor a lo que el gerente respondió que no pero que habían recibido una autorización de San Luis Agua.

A principios de diciembre, se prohibió en Potrero de los Funes la realización de la 2º fecha de la Copa Argentina de Wakeboard porque, según SLASE, estaba prohibida la navegación a motor en dicho espejo de agua. Esto obligó a que el evento se trasladara a La Florida  donde todo se pudo realizar con normalidad utilizando una embarcación con motor a inyección, o sea, ecológico.

Ahora la pregunta que a todos se nos genera es porque el Hotel Internacional de Potrero de los Funes puede utilizar motores contaminantes? Porque su Gerente aduce haber recibido un permiso de San Luis Agua para utilizar una lancha contaminante? Es posible que el Hotel Internacional no cuente con los fondos suficientes para adquirir un motor a inyección?

Recordemos que en el Hotel Internacional de Potrero de los Funes se realiza hace varios años el Congreso del Agua. Sus oradores y espectadores, sabrán que ahí mismo utilizan embarcaciones con motores contaminantes?.


 

Nota: Gustavo Falduti

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here