La Comisión compuesta por emisarios de AFA y Superliga tienen casi todo listo en una propuesta que dejará a la Primera División en 20 equipos para 2021 y que finalmente armará dos regiones para la B Nacional.

Lo que estuvo cerca de suceder hace poco y se frenó por divergencias entre Superliga y AFA, sucederá en el futuro cercano, pero con algunas modificaciones al proyecto final para la reestructuración de los torneos. Tanto se habló de la famosa «regionalización de la B Nacional» y la reorganización del ascenso, que mientras se disputa el presente torneo, comienza a definirse la siguiente temporada.

La Superliga, ya con 24 equipos para 2019/20, tenderá a disputar un formato de torneo largo, con ida y vuelta, cuatro descensos y dos ascensos hasta llegar a 20 equipos y no a 22 como estaba estipulado cuando se planteó desarmar el certamen de 30, legado de Grondona.

De esta manera no quedará una temporada con cuatro descensos y dos ascensos sino que se añadirá una más en 2020/21 para llegar no a los 18 que sugirió AFA cuando surgieron las divergencias con Superliga pero tampoco los 22 que estaba estipulado originariamente.

Por su parte, la B Nacional será finalmente dividida en dos zonas: interior y Metropolitana. Cada zona tendrá un máximo de 18 equipos y un mínimo de 16, algo que aún se está definiendo.

Luego de la finalización de la vigente temporada, los equipos que falten (serán pocos) se completarán con ascensos por mérito deportivo desde la B Metro y el Federal A, de acuerdo a los equipos que suban y bajen para llegar a la categoría y el número que falte en cada zona luego de completarse el proceso.

La B Metro entonces y el Federal A recibirán equipos de sus categorías inmediatamente inferiores (Torneos Regional Federal Amateur y Primera C) y así sucesivamente, en un devenir menos disruptivo que aquella propuesta inicial previo al inicio de esta temporada que hasta llegaba a proponer una zona de más de 20 equipos en el Nacional B.

La Primera D finalmente no desaparecerá y seguirá siendo amateur, algo que se logró después de muchas idas y vueltas con Daniel Ferreiro y Pablo Toviggino como estandartes y ejecutores de la idea de Tapia a la cabeza, el primero por los Metropolitanos y el segundo el Interior.

Cuando la Superliga finamente llegue a 20, el Ascenso está abierto a recibir propuestas para refomular de nuevo el torneo, de ser necesario. Todas estas ideas serán aprobadas en la próxima Asamblea de la AFA, a realizarse en octubre en el predio de Ezeiza, para darle un status definitivo y de aplicación a las reformas.


Fuente: Doble Amarilla