Se trata del CsyD Unión de la localidad homónima del sur puntano que buscará seguir con el mismo protagonista en el fútbol de General Alvear.

Muchas veces las distancias obligan a que las Ligas Provinciales no puedan desarrollarse como las del Norte y Sur de San Luis, una que supo tener sede en Quines y otra en Buena Esperanza.

Muchos de los clubes que las integraban decidieron sumarse a las Ligas del Valle del Conlara, caso de Candelaria Rojo Club, y otras a la Liga Sanluiseña, casos de El Rincón y San Pablo, ambos de San Francisco del Monte de Oro.

Los equipos del Sur puntano son los que aún están relegados, con algunos Torneos de Verano para los mayores y participaciones en los Provinciales que organiza la Federación Sanluiseña pero en divisiones menores.

Sin embargo hay un club que decidió jugar pero en tierras mendocinas. Se trata del joven Club Social y Deportivo Unión, de homónima localidad, que por distancias a recorrer decidieron sumarse a la Liga Alvarense de Fútbol, con sede en General Alvear.

“Tenemos cuatro años de vida y apostamos al fútbol y a las campañas solidarias. También contamos con un taller de baile de inserción social pero es el fútbol el que moviliza a todo nuestro pueblo” nos dice Daniela Ysla, encargada de prensa y difusión del “Social” en diálogo con DSL.

El fútbol es la pasión del Club y del pueblo y como no serlo. Unión accedió a jugar en la Liga de Alvear y rápidamente adquirió protagonismo, a tal punto, de acceder a sendas semifinales, tanto del Apertura como del Clausura, pero logrando el segundo lugar de la Tabla General, la que definió las plazas al Torneo Regional Federal Amateur.

Fabricio Aguada, técnico del plantel mayor de Unión, dialogó con DSL y nos dijo: “Al no contar con actividad en nuestra Provincia, por jurisdicción, nos tocó la Liga de Alvear y allá fuimos con el apoyo de la Comisión, de la familia, del pueblo. Y nos fue bien. Perdimos en las semifinales, la última con Pacífico y clasificamos al Regional pero por no contar con apoyo económico, decidimos no ser de la partida”.

Los conducidos por Aguada ya han comenzado la pretemporada y lo hacen en las calles de Unión y en predio prestado ya que no posee cancha propio. “Hacemos todo a pulmón, con mucho esfuerzo. Esperamos que toda la provincia nos conozca porque los representamos”.

El “Social”, con solo cuatro años de vida, logró meterse en el Regional sin ayudas económicas importantes. Y si le damos una mano?.


Nota: Gustavo Falduti    Foto: Tridente Ofensivo