Se realizó el sorteo de los 32 equipos que disputarán el Mundial de Básquet China 2019 y Argentina estará en el grupo B con Rusia, Corea del Sur y Nigeria.

La ceremonia de sorteo se realizó en el el Bay Arena de Shenzhen y la leyenda de Los Angeles Lakers, Kobe Bryant, fue el Embajador Global para la Copa Mundial de Baloncesto FIBA.

El campeonato, que cambió su formato con respecto al torneo anterior (2014) donde habían 4 grupos, se definió esta mañana (hora argentina). El mismo mostró la bolilla de Argentina en el grupo 2 (o B) considerado ‘accesible’ para el elenco que conduce el Sergio “Oveja” Hernández. Estará junto a Rusia, Corea del Sur y Nigeria.

En esta edición serán 8 zonas (de la A a la H) de 4 selecciones, que se jugará del 31 de agosto al 5 de septiembre. Los dos mejores de cada grupo (juegan todos contra todos) pasarán a una segunda fase de grupos.

En la segunda fase se armarán cuatro nuevos grupos (de la I a la L), y cada selección jugará dos nuevos partidos (contra los rivales que aún no enfrentó).

Además, se arrastrarán los tres resultados de la primera fase a esta nueva zona. Por lo tanto, las posiciones se determinarán después de un total de 5 partidos.

Grupo I: 1° y 2° del A; 1° y 2° del B
Grupo J: 1° y 2° del C; 1° y 2° del D
Grupo K: 1° y 2° del E; 1° y 2° del F
Grupo L: 1° y 2° del G; 1° y 2° del H.

Los dos mejores de cada zona se clasificarán a la fase de campeonato, que comenzará en los cuartos de final y será de eliminación directa.

La fase campeonato

Se disputará del 10 al 15 de septiembre, la etapa decisiva. Cuartos de final, semifinales, partido por el tercer puesto y la gran final.

1° del Grupo I vs. 2° del Grupo J
1° del Grupo K vs. 2° del Grupo L
1° del Grupo J vs. 2° del Grupo I
1° del Grupo L vs. 2° del Grupo K

Ronda consuelo: del 5° al 8° Puesto
Los perdedores en los cuartos de final volverán a jugar para ordenar estas posiciones. Cada uno tendrá dos nuevos encuentros.

Ronda consuelo: 17° AL 32° Puesto
Los equipos que terminen en el 3° y 4° puesto en la primera ronda seguirán jugando para ordenar su lugar después del 16° (del 6 al 9 de septiembre). Se armarán cuatro nuevos grupos (M a P), se jugarán dos partidos ante los nuevos rivales (con arrastre de puntos de la ronda inicial) y la posiciones en esta nueva zona determinarán qué lugar ocupan entre el 17° y el 32°.

Vale aclarar que del 9° al 16° lugar no habrá reclasificación, y los equipos que terminen 3° y 4° de su grupo en la segunda fase se ordenarán de acuerdo a las reglas oficiales.