Tras una serie de rumores, la propia “casa madre” del fútbol argentino indicó que aún se están analizando los posibles escenarios.

Es sabido que la Copa América del año próximo contará con más equipos entre los participantes y con organización compartida entre la Argentina y Colombia.

Desde el momento de su confirmación por parte de la CONMEBOL, comenzaron los rumores sobre las posibles sedes en la Argentina. Todos ellos señalan como confirmadas a los estadios Mario Alberto Kempes de Córdoba, Malvinas Argentinas de Mendoza y al Juan Domingo Perón en Avellaneda, cancha de Racing Club.

Estadios como el Monumental de River Plate o La Bombonera de Boca Juniors, parecían estar en duda pero la propia AFA es la que se encargó de desmentir todo.

“La AFA gestiona una estrategia que estará distribuida por diferentes zonas geográficas…se comenzó a trabajar en un plan de futuras posibles sedes para los encuentros a disputarse en nuestro territorio. Una vez establecido, el mismo será elevado a Conmebol, que será el órgano encargado de continuar y definir las sedes que albergarán los partidos en nuestro país”.

Si se analiza geográficamente y por cantidad de espectadores, Buenos Aires y  CABA tienen escenarios de sobra. El Monumental (66.200) y el “Cilindro” (50.000) le ganarían la pelea al de Boca (49.000), Independiente (55.000) y al Estadio Único de La Plata (53.000)

La Regiones Centro y Cuyo, serían representadas por el Kempes y el Malvinas, con capacidad para 57.000 y 42.000 espectadores, respectivamente, dejando así sin chances al San Juan del Bicentenario (25.000) y nuestros escenarios como el Único La Pedrera (28.000) y Juan Gilberto Funes (15.000).

El Litoral tendría como candidatos al Estadio de Colón de Santa Fe (40.000), al Gigante de Arroyito (43.000) y al Marcelo Bielsa (42.000) ambos de Rosario. El NorEste sumaría al Centenario de Resistencia (25.000) y el NorOeste al Padre Martearena de Salta (20.000).


Nota: Gustavo Falduti