La Argentina conquisto treinta y dos medallas doradas en los recientes Juegos Panamericanos de Lima. Aquí todas ellas.

El estar en un Juego Panamericano ya es motivo de celebración porque representar a tu país es una sensación que pocos pueden explicar.

Menos aún aquellos que suben a lo más alto del podio, esos que se cuelgan una medalla de Oro que marca, caprichosamente, la posición de un país en las Generales y también el hecho de quedar en la historia de tu país.

En los recientes Juegos celebrados en Lima, la Argentina sumó treinta y dos medallas, récord en este tipo de eventos tras las presentaciones en Buenos Aires 1951 y Mar del Plata 1995.

En Arquería, la Argentina logró un casi impensado Oro en Tiro con Arco compuesto mixto, con Iván Nikolajuk y Eugenia González ante los guatemaltecos María José Zebadua y José del Cid Carrillo por 153-152. Fue la primera medalla para este deporte en un Juego Panamericano.

El Básquetbol masculino, dirigido por Sergio Hernández, ganó la final ante Puerto Rico por 84-66 y repitió la proeza realizada en los Panamericanos de Mar del Plata.

De la mano de Leonela Sanchez, la Argentina consiguió su primera medalla de Oro en un Juego Panamericano. Fue en la categoría Gallo femenino al vencer por puntos a la brasileña Jucielen Cerqueirale.

El Canotaje no defraudó. Fue Oro en K4 500 mts. con Manuel Lascano, Juan Ignacio Cáceres, Ezequiel Di Giácomo y Gonzalo Carreras; en K1 1000 mts. con un Agustín Vernice que más arde sumaría otra en K2 1000 mts. junto a Manuel Lescano.

En K1 200 mts. fue Oro para Sabrina Ameghino y con 39 años se convirtió en la primera palista argentina en obtener un oro en un Juego Panamericano.

El Ciclismo de Ruta, con Maximiliano Richeze, se colgó la dorada e hizo historia. Hacía 60 años que un argentino no ganaba en esa especialidad en un Panamericano. Para Richeze significó un desahogo, porque una semana antes no había podido competir en la prueba de Madison porque la aerolínea Air Europa había extraviado sus bicicletas.

En Esquí acuático, Eugenia De Armas, con solo 20 años, fue la primera campeona panamericana de Wakeboard de la historia. En la final, hizo 82,67 puntos y superó a la estadounidense Mary Howell (79,78 puntos) y a la brasileña Mariana Ribeiro (62,22 puntos).

El Fútbol masculino logró su séptimo Oro panamericano al golear a Honduras por 4-1. Las anteriores habían sido en Buenos Aires 1951, México DF 1955, Chicago 1959, Cali 1971, Mar del Plata 1995 y Santo Domingo 2003.

Los “Gladiadores”, en Handball masculino, con Diego Simonet como su gran figura, vencieron a Chile por 31-27, se colgaron la medalla dorada y consiguieron la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El Hockey sobre césped de la Argentina es el mejor del continente porque ambas selecciones, tocaron el Oro y lograron la clasificación a Tokio 2020 al vencer a Canadá.  “Las Leonas” por 5-1 y “Los Leones” por 5-2.

La Natación, sin lugar a dudas, fue la estrella de los Juegos para la Argentina. Primero, con Virginia Bardach ganando el Oro en los 200 mts. Pecho; y luego con la gran Delfina Pignatiello, estrella de los últimos Juegos Olímpicos de la Juventud, con Oro en los 400 mts. Libres, 800 mts. Libres y 1500 mts. Libres.

El Patín artístico, a veces olvidado, se consagró en Estilo Libre con Juan Francisco Sanchez y la Pelota Vasca, con el puntano Alfredo Villegas junto a Pablo Fusto en Cuero de 36 mts.; con Cynthia Pinto, María García, Sebastián y Santiago Andreasen en Trinquete con Pelota Goma.

En Remo, fue Oro en Par corto para Cristian Rosso y Diego Murillo; en Cuatro sin timonel para Axel Haack, Agustín Díaz, Francisco Esteras e Iván Carino y por primera vez en Ocho con timonel con  Iván Carino, Agustín Díaz, Francisco Esteras, Axel Haack, Tomás Herrera, Ariel Suárez, Joel Romero, Agustín Scenna y Joel Infante.

El Rugby seven pudo tomarse revancha ante Canadá. Tras la derrotas en la finales de Guadalajara 2011 y Toronto 2015, en Lima la Argentina ganó por 33-10.

El Sóftbol, ese seleccionado que venía de ser Campeón del Mundo, volvió a brillar al conseguir el Oro con un claro 5-0 sobre Estados Unidos.

El Taekwondo hizo lo suyo con Lucas Guzmán logrando el Oro en la categoría hasta 58kgs. por sobre el mexicano Plaza.

En Tenis, nadie lo esperaba pero Nadia Podoroska, con solo 22 años, fue por a gloria y la alcanzó al remontar la final y vencer a la estadounidense Carolina Dolehide, un triunfo que, además, le dio la plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio.

En Tiro, los 10 mts. con rifle de aire por equipos mixto consagró a Fernanda Russo y Marcelo Gutierrez al sumar un total de 499,2 puntos y se posicionaron en lo más alto con Estados Unidos y México como escoltas.

Javier Conte, Paula Salerno e Ignacio Giammona lograron el Oro para Vela nacional en la Clase Lighting al igual que Bautista Saubidet en Clase RSX.

Finalmente, el Voley Masculino, enmarañado en una crisis con su Federación, superó a Cuba en sets corridos para ser Oro Panamericano por segunda vez consecutiva.


Nota: Redacción