Después de terminar en el segundo puesto del Grupo C, el equipo capitaneado por Gastón Gaudio concluyó como uno de los mejores segundos y estará entre los ocho finalistas del torneo que buscarán quedarse con la Ensaladera de Plata.

A pesar que todavía no se definieron dos de los grupos, la organización de la Copa Davis anunció que el equipo argentino se clasificó a los cuartos de final de la competición como uno de los dos mejores segundos.

Gracias a que terminó con mayor coeficiente en el porcentaje entre los sets ganados y perdidos que el resto de los que pugnaban por la clasificación, los dirigidos por Gastón Gaudio accedieron entre los ocho mejores equipos del torneo que se disputa en la Caja Mágica de Madrid.

Después de los resultados que se dieron a lo largo de la jornada de este jueves, el otro equipo que tenía chances de lograr el pase los cuartos de final y quitarle la oportunidad a Argentina era Gran Bretaña. El conjunto dirigido por Leon Smith, que contó con la participación de Andy Murray en el equipo, fue uno de los protagonistas del Grupo E junto a Holanda y Kazajistán.

En su primer enfrentamiento, los británicos superaron 2-1 a los Naranjas, mientras que en el mano a mano ante los kazajos, Edmund le ganó 6-3 y 6-3 a Kukushkin, y Evans cayó por 7-5, 4-6 y 1-6 frente a Bublik. Con estos datos, y sin contar el resultado final del dobles entre los europeos y asiáticos, Argentina terminó con 8 sets ganados y 6 perdidos de un total de 14 parciales disputados, lo que le dio un porcentaje de 57,14%. En el caso que los franceses pierdan el dobles en el máximo de tres sets -finalizarían en la segunda colocación de su zona- acabarían la competencia con 9 victorias y 7 caídas en sets, lo que le daría un porcentual de 56,25% en 16 sets totales.

¿Quién será el rival de Argentina en el camino a la final de esta nueva versión del histórico certamen para el tenis mundial? Este viernes, desde las 14, el equipo albiceleste se enfrentará a España, que de la mano de Rafael Nadal se quedó con el Grupo B luego de vencer por 2-1 a Rusia y 3-0 a Croacia. Los rusos, que terminaron con cuatro victorias y dos derrotas, terminaron como el mejor segundo de la fase inicial de la Davis y jugarán ante Serbia, el ganador del Grupo A.

El reglamento de la renovada Copa Davis establece que, por cada partido ganado, el equipo vencedor recibe un punto. Y en caso de igualdad en las unidades entre dos o hasta los tres conjuntos de la zona, las posiciones finales se definen según este rango: primero se tuvo en cuenta las victorias en las series. Segundo, valían los sets ganados en relación a los jugados -lo que le valió el pase al equipo argentino-. Por último, en caso de ser necesario, se contaban el total de los games obtenidos por el equipo para determinar el lugar en la tabla.

Recordemos que, según el nuevo formato de competencia del torneo, los ganadores de cada zona -fueron seis del A hasta el F- clasifican directo a los cuartos de final del certamen que se disputa en la capital española. Junto a los líderes de cada grupo, pasaron a la próxima ronda los dos mejores segundos, que en la versión 2019 fueron rusos y argentinos.

El cuadro de los cuartos de final de la nueva Copa Davis todavía no está completo, pero sí ya tiene a la mayoría de los protagonistas que buscarán quedarse con la Ensaladera de Plata. De la mano de Novak Djokovic, la segunda mejor raqueta del mundo, Serbia ganó el Grupo A y se enfrentará a Rusia. Australia, vencedor de la zona D, se cruzarán contra Canadá, que fue el que más puntos obtuvo en el Grupo F. Alemania se quedó con la zona C y aguarda por Kazajistán o Francia.


Fuente: Infobae