Estudiantes en Copa Argentina, el Regional Federal, el ciclismo con la Vuelta de San Luis, el Oro panamericano de Villegas y la incursión de Bolling con «La Garra», lo más leído en DSL.

DSL volvió a ser el sitio deportivo más consultado por los puntanos. A continuación te contamos que fue lo más seguido mes a mes durante el 2019 que nos dejó.

En DSL, el 2019 arrancaba a puro fútbol con el desembarco de Victoria en el Torneo Regional Federal Amateur y con un Estudiantes que eliminaba a Juventud por la fase inicial de la Copa Argentina.

En febrero, el deporte puntano despedía a uno de sus máximos referentes. Ramón Cabrera, activo impulso del atletismo en nuestra Ciudad.

DSL se ha caracterizado por darle difusión a todos los deportes en en el amplio mapa de San Luis. Por eso, lo más leído en Marzo fue la incursión del Club Social y Deportivo Unión, de la localidad homónima del Sur de la Provincia, en la Liga Alvarense de Fútbol. Así también, el gran ascenso de GEPU en el hockey femenino de la Región.

 

Mucho pasó en Abril del 2019 pero la atención se centró en el primer escándalo puntano en el Regional Federal Amateur de Fútbol. Se trato del «supuesto» arreglo de partido entre Dep. Villa Larca y GEPU con el presidente del equipo del Valle del Conlara, Vilchez, culpando al técnico, Miranda. Ambos equipos fueron descalificados.

Pero si de escándalo se trata, Victoria se llevó todos lo premios. En mayo, una batalla campal en el Parque con jugadores e hinchas involucrados en la agresión hacia sus pares de Sp. Peñarol de San Juan dejó como saldo a un nuevo equipo puntano descalificado del torneo y con una dura pena. Desafiliación de AFA.

En contrapartida, Estudiantes lograba una de los mejores resultados de su historia. Eliminaba a San Lorenzo de Almagro por 2-0 en el marco de los 32vos. de Final de la Copa Argentina.

Las noticias más impactantes a mediados del 2019 no fueron las mejores. En junio y cuando realizaba una serie de entrenamientos en Plaza del Cerro, perdía la vida Ismael Paredes, joven futbolísta de San Lorenzo y un mes más tarde, una de las hijas de Luis Testa, entrenador de voley puntano, perdía la vida en un accidente de tránsito en Mendoza.

Todo el deporte continental centró sus miradas en Lima. Entre julio y agosto, la capital peruana fue sede de los Juegos Panamericanos y San Luis dijo presente con un Alfredo Villegas logrando el Oro en Pelota Cuero junto a Pablo Fusto. Además, Nerea Livoni impartió justicia en varios encuentros de rugby femenino, incluso en la final por la medalla dorada.

Uno de los deportes con mayor proyección en el 2019 fue el handball. Sin lugar a dudas esto fue gracias a Joana Bolling. La puntana que milita en España, tuvo una importante presencia en la selección nacional. De la medalla de Plata lograda en los Odesur a fines del 2018, la puntana en septiembre ya era convocada para el Mundial de Japón.

Además, en el mes 9 del año, el puntano Nehuén Bazán se alistaba para su participación en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta.

El fútbol puntano tuvo en el 2019 a Estudiantes como su máximo representante. Así como en mayo fue tendencia tras eliminar a los «Santos» de Boedo, en octubre culminaba su incursión con una ajustada derrota en Octavos de Final ante su homónimo de La Plata.

La pasión por la «redonda» a dejado de ser solo cuestión de varones. El fútbol femenino ha crecido de una manera increíble y en San Luis también con Martina Del Trecco (River Plate) y Paloma Fagiano (Racing Club) siendo convocadas a la selección mayor.

En noviembre, Estudiantes seguía dando que hablar pero esta vez en el Federal A. Los de Arzubialde se quedaban con el clásico ante un Juventud que quedaba en zona de descenso directo y sin técnico tras la renuncia de Alaniz.

El fin del 2019 dejó muchas expectativas. Además de los nueve clasificados al Regional Federal de fútbol, el ciclismo acaparó todas las miradas con la Vuelta a San Luis del Porvenir, una competencia que intentará que nuestra tierra vuelva a estar en el mapa del ciclismo mundial.

El deporte motor no estuvo ausente y la consagración de Miguel Baldoni en el Rally Argentino fue un claro ejemplo.

Más allá de una simple estadística de visitas a nuestra web, el deportes de San Luis tuvo un gran 2019. «Sanyo» Gutierrez y Maximiliano Sanchez brillaron en el padel mundial; el atletismo brilló en los Nacionales; el voley en las Ligas Nacionales, GEPU en el Federal de Básquet, Emilio Dominguez en el PGA Tour Latinoamérica y todas las futuras estrellas en los Juegos Nacionales Evita y en los Binacionales.

El 2019 ya se fue. Llega un 2020 renovado para todo y especial para los que hacemos DSL porque estaremos festejando nuestro 10° Aniversario.


Nota: Redacción