El fuerte aumento del uso de banda ancha, principalmente por plataformas de streaming, preocupa a la agencia reguladora, que ya pidió a Netflix reducir la calidad de transmisión, como hizo en Europa. Varios ejecutivos de Arsat, en cuarentena.

La cuarentena dispuesta por el gobierno y la recomendación de distanciamiento social con el objeto de reducir la circulación del coronavirus y limitar todo lo que se pueda su transmisión entre personas provocaron una explosión del uso de internet mediante videos por streaming, uso de redes sociales y consumo de servicios de telecomunicación.

Consecuentemente, esto empezó a provocar problemas en la red, lo que fue inmediatamente registrado por las Telcos y el Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom), el regulador del sector.

En respuesta, el Enacom difundió 7 recomendaciones de uso responsable de internet, para evitar un colapso de la misma, a saber:

  1. Utilizar líneas fijas para llamada de voz.
  2. Utilizar SMS en vez de WhatsApp para mensajería instantánea.
  3. Evitar las comunicaciones vía streaming o videollamadas y de ser necesario minimizar la calidad de transmisión.
  4. Evitar el envío de materiales que no son de suma necesidad.
  5. Ser precisos en los mensajes para evitar idas y vueltas innecesarias.
  6. Utilizar racionalmente plataformas en línea que implican gran consumo en la red.
  7. No viralizar cadenas o informaciones no verificadas

SOLO seguir las recomendaciones brindadas por organismos oficiales del gobierno nacional, provincial o municipal

Al pie de las recomendaciones figura el lema “Comunicación responsable” y el nombre del presidente de Enacom, Claudio Ambrosini.


Nota: Redacción