La judoca puntana Keysi Perafán lleva adelante el aislamiento obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires. «Entreno dos veces al día con un seguimiento de los entrenadores.

Después de una gira por Europa y de conquistar el Panamericano Open de Bariloche, la judoca puntana Keysi Perafán vive, como todos, el aislamiento obligatorio para evitar la pandemia del Covid-19.

«Por ahora llevo bien la cuarentena, trato de entrenar una o dos veces al día, menos los domingos. Tenemos grupos de WhatsApp y ahí estamos en contacto con todos los entrenadores que nos mandan rutinas y trabajos para hacer» nos dice Keysi en diálogo con DSL.

Perafán con sus rutinas en el balcón de su departamento en Buenos Aires.

La puntana lleva adelante el aislamiento en compañía de una amiga. «Si y eso hace que sea más llevadera. Además, son importante las sesiones grupales e individuales que tenemos con el psicólogo del equipo, el Lic. Gustavo Ruiz».

Con respecto a lo deportivo, Perafán debería haber estado en Lima y Santiago de Chile para sendos Abierto pero todo fue suspendido. «Nos notificaron que todos los torneos internacionales están suspendidos hasta septiembre. Ahora solo resta esperar a que la Federación Internacional de Judo arme el nuevo calendario».

Muchos argentino y puntanos, increíblemente, aún no respetan el aislamiento. «Se lo que pasa en la calle y también en San Luis. Hablo con mi familia todos los días, más que antes. Se que es difícil para todos el aislamiento y el encierro, pero es la única manera que tenemos de combatir esta enfermedad».

Perafán, la judoca N°2 de la Argentina tras Paula Pareto y actual N°48 del ranking mundial en la divisional hasta 48kgs. aprovechó la oportunidad para un mensaje a los puntanos: «No podemos confiarnos y decir -no pasa nada- o -a mi no va pasar- porque tal vez sí. A los jóvenes es posible que no nos afecte tanto, pero podemos contagiar a nuestros padres o abuelos. Es mejor prevenir y hacer caso a después lamentarse cuando ya sea tarde.»


Nota: Gustavo Falduti   Fotos: Keysi Perafán