Es el único de la Argentina. Está ubicado en las inmediaciones de la famosa «Estructura», a metros del murallón principal. El Club Buceo San Luis llevó a cabo su instalación en el 2007.

Eduardo Cordaro, por entonces presidente del CBSL, presentó en una de las reuniones la idea de instalar un vía crúcis subacuático en el Dique La Florida.

Era el año 2006 y la Comisión Directiva apoyó la iniciativa y rápidamente comenzaron a trabajar para alcanzar el objetivo.

En aquellos años, La Florida era un municipio independiente (hoy es parte de El Trapiche) y acompaño al Club con el aporte de catorce cruces de piedra laja negra, de aproximadamente 50 cms. de altura, con sus respectivas bases, que fueron donadas por una empresa minera de la zona.

La idea de los integrantes del Club era poder concretar la instalación del vía crucis en la Semana Santa del 2007 y para ello hicieron todo un relevamiento topográfico subacuático para encontrar el lugar apropiado que debí ser entre los 5 y los 15 mts. de profundidad y con un fácil acceso.

Fue así que el 18 de marzo del 2007 se definió el lugar. Se trata de «La Estructura», a metros del murallón principal que da a la localidad de La Florida.

Fue allí donde el 25 de marzo del 2007, un grupo de buzos del CBSL colocaron las primeras nueve cruces y el domingo siguiente otras cuatro.

La por entonces Municipalidad de La Florida donó un Cristo de bronce que fue adosado a la última cruz que fue bendecida por el cura párroco de la capilla de la localidad quedando a su guarda hasta el ansiado viernes 13 de abril donde la cruz fue trasladada en procesión hasta su destino final, la duodécima estación.

Si bien ya existía un vía crucis en Puerto Madryn, el de La Florida resulta ser el único con todas las estaciones completamente subacúatico en la Argentina.

Para los buzos que deseen recorrerla, se desciende por una escalera de cemento (-5 mts.) hasta la primera estación y luego en suave descenso se va visitando las restantes hasta culminar a los 13 mts.

El Club de Buceo San Luis es una Asociación Civil fundada el 8 de octubre de 1982. Ya lleva más de 36 años capacitando en diferentes disciplinas deportivas subacuáticas y haciendo un uso de los espejos de agua de la provincia mediante sus prácticas.

El Club cuenta actualmente con aproximadamente 150 socios y, gracias a su larga trayectoria y al funcionamiento de su Escuela Nacional de Buceo, ya ha formado a más de 500 buzos en la provincia, todos con certificados por la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas (FAAS) y abalados por la Prefectura Naval Argentina y la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS).

Actualmente cuenta con un equipo de aproximadamente 80 buzos activos de todos los niveles: 1, 2 y 3 estrellas, Monitores, Instructores y Profesores titulados y avalados para desarrollar la actividad tanto nacional como internacional. y además cuenta con una cuadrilla de aproximadamente 12 buzos certificados en temáticas relacionadas el proceso de Salvamento y Rescate.


Nota: Gustavo Falduti    Fuente y Fotos: CBSL