Se trata de Corrientes y Jujuy que desde hoy pueden volver a la actividad. Mendoza, en cambio, está analizando los protocolos.

Corrientes fue la primer provincia de la Argentina en habilitar las actividades de un deporte. El elegido fue el tenis y gracias a los protocolos sanitarios presentados por la Asociación Argentina de la especialidad (AAT).

Hoy es el turno de Jujuy con habilitación solo para personas entre los 16 y 60 años de edad pero en todas las disciplinas individuales a desarrollarse en lugares abiertos y ventilados.

Los deportes son tenis y padel single, golf, gimnasia rítmica individual, gimnasia aeróbica, fitness, artes marciales (formas) y atletismo individual (para actividades físicas y coordinativas), todos en horarios de 8 a 19.

El secretario de Deportes de Jujuy, Hugo Flores, explicó que los predios donde se realicen las actividades deberán estar cercados «para permitir el control del acceso», y que «hay pautas generales para cumplir» como el ingreso de los deportistas, la duración de la actividad (45 minutos con pausas de 30) y la utilización del baño solo para emergencia no como vestuario, además de contar elementos de bioseguridad como barbijos y alcohol en gel.

Anteriormente, la provincia habilitó las actividades físicas recreativas (caminata, trote y carrera simple) y el ciclismo, con el uso de tapabocas, de manera individual o hasta dos personas juntas como máximo, con distanciamiento social y de acuerdo a la terminación de DNI, en pares o impares, lo cual seguirá aplicándose para las actividades deportivas.

«El objetivo es realizar acondicionamiento físico, restablecer la aptitud física», dijo Flores, en relación a actividades que deberán ser guiadas, en espacios aprobados por cada municipio, según disposiciones y protocolos del Comité Operativo de Emergencia provincial.

Mendoza, en tanto, está analizando los protocolos recibidos y podría habilitar la actividad en los próximos días.

El subsecretario de Deportes de Mendoza, Federico Chiapetta, expresó: «Por el bajo riesgo de contagio y tomando todas las medidas, el golf, tanto como el tenis y el pádel y otras actividades individuales, a medida que se vayan abriendo estas posibilidades van a estar entre las prioridades».


Nota: Redacción   Fuente: Telam/MendozaPost