La categoría elite nació un 13 de mayo de 1950 con actividad en Silverstone, Inglaterra. Farina fue el triunfador con Fangio en pista.

La Fórmula 1 hoy celebra 70 años de vida y su festejo, por la pandemia del Covid-19, no será con el «circo» que nos tiene acostumbrados.

En Silverstone y ante 120.000 personas, la Fórmula 1 se puso en marcha con una carrera que duró más de dos horas y que quedó en poder de Giussepe Farina seguido de Luigi Fagioli y el local Reg Parnell, todos con Alfa Romeo.

De la competencia, que llevó dos nombres, Gran Premio de Europa y además Gran Premio de Gran Bretaña, fue partícipe, también con Alfa Romeo, el eterno Juan Manuel Fangio.

El «Chueco» también estuvo presente en tres citas más de la temporada. Fue en Mónaco (ganador), Bremgarten (Suiza) y Monza (Italia).

 

Argentina tuvo otros participantes en la temporada y fue con el equipo impulsado por el Automóvil Club Argentino que llevó la denominación de Scudería Achille Varzi con motores Maserati.

En sus unidades se sentaron, entre otros, José Froilán Gonzalez, con presencia en (Mónaco y Spa-Francorchamps) y Alfredo Pián (Mónaco).

De la jornada inaugural se recuerdan algunos detalles de «color» como la realeza y el glamour.

Entre los espectadores estuvieron el Rey Jorge VI junto a la reina Isabel (que aún perdura en el trono), la princesa Margarita y los invitados Lord y Lady Mountbatten.

Además, entre los 21 pilotos que tomaron el comienzo, estaban el príncipe tailandés Birabongse Bhanudej Bhanubandh (más conocido como el príncipe Bira o B. Bira) y el suizo Emmanuel Baron ‘Toulo’ de Graffenried.

Finalmente y completando la prueba, estuvo presente Jhonny Claes, músico de jazz.


Nota: Redacción   Foto: Archivo