Las Ligas Sanluiseña, del Valle del Conlara y Mercedina ya le entregaron al Comité de Crisis los posibles pasos a seguir para la reanudación de las actividades.

El triunfo que la provincia está teniendo por sobre la pandemia del Covid-19 permite que muchos deportes busquen retomar las actividades.

Esta semana ha sido el turno de los considerados Fase 1, aquellos que se practican de manera individual y al aire libre.

El fútbol busca ser parte de los considerados Fase 3 y mientras espera su turno, ya presentó su protocolo sanitario ante el Comité de Crisis.

Fernando Aguilera, presidente de la Liga Sanluiseña, le señaló a DSL que: «Si, lo presentamos ayer (por el miércoles) y ahora es cuestión de esperar. El protocolo es muy claro y esperamos que sea aprobado».

Cabe destacar que, dicho protocolo, también fue presentado por las autoridades de las Ligas del Valle del Conlara y Mercedina.

Los colegas de Fútbol San Luis, publicaron el protocolo:

Ante del ingreso de los jugadores al club

*Se les tomará la temperatura uno por uno, de haber algún caso con temperatura muy elevada (jugador o algún miembro del cuerpo técnico) se procederá a la suspensión del encuentro y se comunicará a las autoridades para que las mismas activen el protocolo pertinente.
*Desinfección del calzado con lavandina.
*Desinfección de manos con sanitizante (alcohol al 70%).
*Todos deberán concurrir con tapa boca o barbijo.

Previo al partido

*No se podrá utiliza el vestuario, por lo tanto los jugadores deberán concurrir ya cambiados para el inicio del partido.
Los jugadores a la hora de firmar planilla, deberán respetar las distancias estipuladadas bajo las normas impuestas desde el ministerio de salud (2 mts). Es por eso que las planillas deberán venir ya confeccionadas desde el club.
*Cada jugador deberá tener su carnet a mano, en el caso de que deba exhibirlo por requerimiento del árbitro, a una distancia que sea visible pero prudencial de acuerdo al protocolo.
*Cada jugador deberá llevar su botella con agua para su hidratación, no se permitirá el uso de bidón.
No se permitirá el saludo protocolar antes del juego, como así tampoco la fotografía grupal.
*El cuerpo técnico, como así también los jugadores suplentes, deberán mantener una distancia de 2 metros.
*Al término del partido los jugadores no podrán pernotar en las instalaciones del club, deben retirarse inmediatamente termine el encuentro (los jugadores de reserva no podrán quedarse a ver el partido siguiente).
*Al finalizar el encuentro no se les permitirá a los jugadores utilizar el vestuario para bañarse.
*Se dará un tiempo de 1 hora entre un partido y otro para evitar el agolpamiento de gente como así también poder desinfectar los bancos de suplente y los futbol utilizados.

Espectadores

*Los partidos se desarrollarán con una máximo de 80 personas, las cuales deberán respetar el distanciamiento social, como también todas las medidas de prevención (tapa boca) para evitar contagio. Las mismas no podrán acercarse a menos de 2 metros del alambrado como así también a otro espectador.
*Se pondrán en vigencia las reglas adoptadas por FIFA y Conmebol: A saber, prohibición de escupir y sudar la nariz, prohibición de besar la pelota, intercambio de camisetas y 5 cambios por equipo permitidos. Los baños del predio estarán habilitados para el uso de la siguiente manera: solo se podrá ingresar de a uno por ves, los demás deberán aguardar afuera manteniendo la distancia social requerida. Dentro del mismo habrá jabón para el lavado de manos y alcohol en gel para una mejor higiene.


Nota: Redacción   Fuente: LSF/FSL