Fue un 27 de mayo en la Italia fascista con ocho partidos en simultáneo. La Argentina debutaría con derrota ante Suecia. La «Azurra» de Victorio Pozzo y con el argentino Orsi en sus filas, sería campeón.

Un 27 de mayo de 1934 se celebraba en Italia la segunda Copa del Mundo bajo la organización de FIFA.

Con solo 16 equipos, el certamen arrancó un día como hoy desde los Octavos de Final, un cruce a simple eliminación.

Evolución Gráfica de la Copa del Mundo | Carteles de fútbol ...

El local superaba con comodidad a Estados Unidos por 7-1 en el Nacional de Roma y la Argentina se despedía ante Suecia por 2-3 en Bolonia.

Además, España vencía por 3-1 a Brasil en Génova; Hungría vencía a Egipto por 4-2 en Nápoles; Austria eliminaba en Turín a Francia por 3-2; Suiza hacía lo propio ante Holanda por 3-2 en Milán; la antigua Checoslovaquia vencía en Trieste por 2-1 a Rumania y Alemania goleaba a Bélgica por 5-2 en Florencia.

Fue un Mundial atípico porque la Italia fascista hizo su presencia en la organización, en las publicidades y en los estadios. Varios jugadores, de la propia «Azurra» fueron amenazados.

Lo cierto es que Italia, tras vencer a los Estados Unidos, luego dejaría en el camino a España de una manera muy particular.

Fue en Florencia con un empate 1-1 el 31 de mayo. Como aún no estaban reglamentados los penales, ambos equipos volvieron a verse las caras un día después. Fue 1-0 para el local.

Italia luego superaría a Austria por 1-0 y en la Final con Checoslovaquia a quien venció por 2-1 con goles del argentino Raimundo Orsi y Angelo Schiavio.


Nota: Redacción