Un 30 de mayo de 1989, Guillermo Vilas anunciaba su retiro del tenis profesional. Durante su carrera obtuvo 62 torneos ATP siendo cuatro de ellos Grand Slam.

Cuando alguien consulta sobre tenis argentino, sin lugar a dudas la primera respuesta es Guillermo Vilas.

El marplatense es el máximo referente de este deporte que, un día como hoy, anunciaba su retiro de la práctica profesional.

Durante su carrera, «Willy» conquistó 62 torneos de la ATP siendo cuatro de ellos Grand Slam. Ellos son Roland Garros 77, US Open 77, Abierto de Australia 78 y 79.

Además, Vilas obtuvo los títulos del Masters 1974 (hoy ATP World Tour Finals)​ y siete Grand Prix Championship (actualmente conocidos como Masters 1000) en Montecarlo 76, 81 y 82; Canadá 74 y 76); Hamburgo 78 y Roma 80.

En 1977 ocupó el puesto N°1 del ranking de «World Tennis» y también en el Grand Prix que fiscalizaba la Federación Internacional en 1974, 1975 y 1977.

Precisamente, 1977 fue la mejor temporada para Guillermo Vilas porqué conquistó varios records que, aún hoy, no pueden ser superados.

Ellos son mayor número de victorias en una sola temporada, mayor número de títulos en una sola temporada, mayor número de partidos ganados de forma consecutiva (46)

Hoy es el quinto jugador en lograr la mayor cantidad de partidos ganados en el tour profesional, totalizando 949 quedando detrás de Rafael Nadal, Jimmy Connors, Ivan Lendl y Roger Federer.

También ostenta ser el jugador que más tiempo permaneció en el segundo puesto de la clasificación del ranking ATP, sin haber alcanzado nunca el primer escalafón, completando 83 semanas.

Guillermo Vilas se destacó por su capacidad de adaptarse a todas las superficies, logrando popularizar el tenis en Argentina a punto tal que se habla de un antes y un después de Vilas.

Es célebre también por haber creado y popularizado «la Gran Willy» que consiste en un golpe que se realiza golpeando la pelota por entre las piernas y de espaldas a la red.

Además de varios premios Konex, Vilas recibió tres Olimpias de Oro (1974, 1975 y 1977) y en 2010 fue premiado con el Olimpia del Bicentenario como el mejor tenista argentino de la historia.

En 1991 fue incorporado al Salón de la Fama.

Desgraciadamente, Guillermo Vilas confirmó, hace unos meses, que sufre de Alzheimer.


Nota: Redacción   Foto Portada: Patrick Jarnoux/GettyImages