Un 7 de junio de 1921 se constituía el ente organizador del fútbol en la ciudad de la Calle Angosta.

En la esquina de Lavalle y Salta se forjaron las bases de la actual Liga Mercedina de Fútbol que, en su momento, se conoció como Federación Mercedina de Foot-ball.

El extinto Estudiantes, institución que luego se uniría con Pacífico y Sp. Mercedes para formar la Alianza Futbolística, sería su primer campeón.

El colega Oscar Alberto Cattaneo, publicó una breve reseña sobre los inicios de la la Liga resaltando la figura del profesor Domingo Figueroa Rojas, «el verdadero paladín entusiasta dirigente, propulsor de la iniciativa que, con el paso de los años, entró injustamente en un cono de sombra y olvido».

Cattaneo agrega que «Figueroa Rojas quedo en la historia de nuestro deporte como un pionero que puso al servicio de la flamante institución toda su vocación para organizar una actividad que era la atracción del pueblo cuando el escenario era el bajo del Rio Quinto».

Jorge Newbery, con 18, es la institución con más títulos de la LMF seguido por Alianza, el último campeón, con 16. Más atrás aparecen Colegiales (15), Sp. Mercedes (12), Sp. Pringles y San Martín con 11 y Aviador Origone con 10 alegrías.

Salud LMF. Felices 99 años de vida.


Nota: Gustavo Falduti