El Dr. Fernando Alday integra la Comisión Médica de la AFA que ayer se reunió de manera virtual para organizar detalles del documento de recomendaciones para el regreso de los entrenamientos.

La Comisión Médica de la AFA, integrada por dirigentes y doctores de los distintos clubes, ayer se reunió de manera virtual para avanzar en los detalles del protocolo para el regreso de los entrenamientos en el fútbol argentino.

Claudio Tapia (presidente de la AFA), Marcelo Tinelli (titular de la Liga Profesional), Víctor Blanco (Racing), Lucía Barbuto (Banfield), Cristian D’Amico (Newell’s) y José Mansur (Godoy Cruz) fueron algunos de los directivos presentes por la Primera División.

El Ascenso, en cada una de sus categorías, estuvo representado por Marcelo Achile (Defensores de Belgrano), Marcelo Mutt (Gimnasia de Mendoza), Maximiliano Levy (Almirante Brown), José Couthino (Deportivo Merlo), Dante Majori (Yupanqui) y Héctor Gómez (Chaco For Ever).

En cuanto a los facultativos, coordinados por el jefe del departamento médico de la AFA, el doctor Donato Villani, participaron los profesionales de la salud de Huracán, Rosario Central, Vélez, Lanús, Racing, River, Barracas Central, Platense, Almirante Brown, Sportivo Italiano, Cintia Rosenblit por la Primera D y el médico del Club Sportivo Estudiantes, Dr. Fernando Alday, en representación de los equipos que militan en el Federal A.

 

En base al protocolo que se conoció la semana pasada, los médicos fueron presentando ideas y discutiendo puntos a resolver. Se trataron las condiciones de transporte de los futbolistas a los entrenamientos y de adaptar rigurosamente las normativas sanitarias de higiene y el distanciamiento social correspondiente en todos los ámbitos de traslados y vestuarios.

También se habló de reeducar a todos los integrantes de un plantel (desde los jugadores y cuerpo técnico hasta utileros) para el uso de costumbres básicas, como no compartir el mate y la importancia del lavado de manos y la higiene.

Además se remarcó la importancia de testear a todos los integrantes de un equipo 72 horas antes del primer entrenamiento y de nuevo en el mismo día del regreso. Y sin mencionar aun si será la AFA la que costee los exámenes o los propios clubes, hubo discusiones sobre la mejor técnica a utilizar: hisopados o PCR. También quedó pendiente resolver si el control sanitario lo realizarán los doctores de cada institución o si será tercerizado.

En cuanto al transporte, aquellos que no tengan auto podrán ser levantados por un compañero -con un límite de hasta tres personas por vehículo y uso obligatorio del barbijo-. También los clubes podrían implementar micros, pero con la obligación de respetar el distanciamiento dentro del ómnibus.

La implementación de estas normativas están subordinadas a lo que decida a nivel salud el Gobierno de la Nación. Desde un principio esa fue la postura general: seguir las indicaciones de las autoridades nacionales de salud. Y se continuará por ese rumbo. En ese mismo sentido, en el encuentro virtual no se trataron fechas de reinicio de las actividades, ya sea de las prácticas como tampoco del regreso de las competencias.

En los próximos días se seguirá profundizando en otros aspectos del protocolo, incluyendo también uno vinculado especialmente a la actividad infanto-juvenil en todos los clubes.


Fuente: Olé