Fue un 29 de junio de 1986 en el Estadio Azteca del Distrito Federal mexicano tras vencer a Alemania por 3-2 con goles de Brown, Valdano y Burruchaga.

La 13° edición de la Copa del Mundo FIFA se tendría que haber celebrado en Colombia pero, por problemas organizativos por parte del país «cafetero», FIFA decidió trasladar su disputa a México.

La Argentina llegaba a la cita mundialista sin ser favorita porque, en el último partido de las eliminatorias, logró la clasificación con el empate 2-2 ante Perú.

Los de Bilardo viajaron a México y formaron parte del Grupo A con debut y triunfo, un 2 de junio en el Olímpico del DF; ante Corea del Sur por 3-1 con goles de Valdano (x2) y Ruggeri.

Diego Maradona from Argentina during a first round match of the 1986 FIFA World Cup against South Korea. (Photo by Jean-Yves Ruszniewski/Corbis/VCG via Getty Images)

Tres días más tarde, enfrentaría y conseguiría un empate ante el último campeón, Italia. Fue 1-1 con gol de Maradona en el Cuauhtémoc de Puebla.

PUEBLA, MEXICO – JUNE 05: Diego Maradona of Argentina kicks the ball to score the first goal of his team during a 1986 FIFA World Cup Group A match between Argentina and Italy at Cuauhtémoc Stadium on June 05, 1986 in Puebla, Mexico. (Photo by Archivo El Grafico/Getty Images)

El cierre de la fase regular se produjo un 10 de junio, nuevamente en el Olímpico, con triunfo sobre Bulgaria por 2-0 con goles de Valdano y Burruchaga.

Jorge Burruchaga (Argentina) in action during a first round match of the 1986 FIFA World Cup against Bulgaria. Argentina won 2-0. (Photo by Jean-Yves Ruszniewski/TempSport/Corbis/VCG via Getty Images)

Con estos resultados, Argentina accedió a los Octavos de Final donde venció a Uruguay por 1-0 gracias a Pedro Pablo Pasculli en Puebla.

Pasculli anota el tanto de la Argentina.

En Cuartos de Final se cruzó y eliminó a Inglaterra, un histórico encuentro en el Azteca del DF, con dos conversiones de Diego Maradona, «La Mano de Dios» y el «Mejor gol de todos los tiempos».

Corrida histórica de Maradona ante Inglaterra.

En el mismo escenario, ya en Semifinales, los de Bilardo enfrentaron a Bélgica y otra vez Maradona, con dos brillantes definiciones, le daba el triunfo a la Argentina por 2-0 y la clasificación a la Final ante Alemania Federal.

Patrick Vervoort of Belgium closes in on Diego Maradona of Argentina as Stefan Demol (21) of Belgium looks on during the 1986 FIFA World Cup Semi Final on 25 June 1986 at the Azteca Stadium in Mexico City, Mexico. Argentina defeated Belgium 2-0. (Photo by Mike King/Getty Images)

Los germanos, por su parte, llegaban al último partido de la Copa del Mundo tras haber disputado una irregular fase inicial en el Grupo E con empate 1-1 ante Uruguay, triunfo sobre Escocia por 2-1 y derrota frente a Dinamarca por 0-2.

En los Play Off eliminaron a Marruecos por un ajustado 1-0; a México por penales tras un empate sin goles y en Semifinales a Francia por 2-0.

Un día como hoy, en un inmenso y repleto Estadio Azteca, la Argentina y Alemania buscaban la gloria.

Los de Bilardo formaban con Pumpido; Brown, Ciciuffo y Ruggeri; Giusti, Olarticoechea, Batista, Enrique y Maradona; Burruchaga y Valdano. Los de Beckenbauer, por su parte, lo hacían con Schumacher; Berthold, Förster, Jakobs, Briegel y Brehme; Eder, Magath y Matthaüs; Rummenigge y Allofs.

The Argentina team pose for photographers before the FIFA World Cup Final between Argentina and West Germany at the Estadio Azteca, in Mexico City, 29th June 1986. Argentina won 3-2. Back row (left-right): Sergio Batista, Jose Cuciuffo, Julio Olarticoechea, Nery Pumpido, Jose Brown, Oscar Ruggeri, Diego Maradona. Front row: Jorge Burruchaga, Ricardo Giusti, Hector Enrique and Jorge Valdano. (Photo by Paul Popper/Popperfoto via Getty Images/Getty Images)

El árbitro brasilero Romualdo Arppi Filho dio la orden y el partido se puso en marcha bajo un intenso calor.

Fue a los 23 minutos que llegó la primera emoción con José Luis Brown ganando en las alturas tras un tiro libre desde la derecha. Argentina estaba en ventaja.

El recuerdo más glorioso del Tata Brown . Santa Fe Deportivo

Tras el descanso, Alemania inclinó la cancha, Argentina espero y dio el golpe a los 11 minutos con una contra letal iniciada, de principio a fin por Jorge Valdano.

Argentina vs. Alemania, un clásico mundialista e histórico | Mundo D

Todo era de la Argentina pero los germanos no bajaron los brazos y consiguieron el empate a través de Rummenigge (29min.) y con el recién ingresado Völler (36 min.)

Partido digno de una Final por la Copa del Mundo, cargado de emociones que encontraron el elixir dos minutos más tarde.

Maradona recibe la pelota en la mitad de la cancha y asiste a Jorge Burruchaga que inicia una larga carrera hacia el área rival dejando atrás a Briegel y defiendo cruzando ante la mirada de Shumacher y Valdano que lo acompañaba.

Copa Mundial de la FIFA 1986™ - Noticias - Burruchaga: "Valió la ...

Pitazo final y la Argentina, un día como hoy, hace 34 años, conquistaba su segunda Copa del Mundo.


Nota: Redacción   Fotos: GettyImages/ElGráfico