Un 30 de junio del 2013 en el «destruido» Bicentenario de Catamarca, el «Verde» se despedía del Argentino B venciendo en la Final a Atlético Policial.

Un día como hoy en San Fernando del Valle de Catamarca, Sportivo Estudiantes le daba una estrella más a su escudo. El título en el Argentino B.

Fue por la temporada 2012/2013 con un certamen que contó, con aquellos que habían logrado la permanencia, los recientemente descendidos, ascendidos y equipos invitados por reestructuración de parte del Concejo Federal.

Estudiantes, con la dupla Gerardo Gomez-Juan Carlos Puente en la conducción técnica, integró la Zona 3 en la fase regular junto con Alianza de Coronel Moldes, Ferro de Gral. Pico, Gutierrez SC de Mendoza, Andes Talleres de Mendoza, Huracán de San Rafael,  Pacífico de Gral. Alvear, Alvear FC de La Pampa, Estudiantes de Río Cuarto, Huracán Las Heras, Atl. San Martín de Mendoza, Gimnasia y Esgrima de Mendoza, Dep. Guaymallén de Mendoza y Atenas de Río Cuarto.

El debut había sido en el Coliseo con un claro 3-1 sobre Pacífico de Gral. Alvear mientras que el cierre fue, en el mismo escenario, con una goleada ante Huracán Las Heras por 4-1.

Fue una primera fase excelente para Estudiantes quedando en segundo lugar, detrás del «Mensana» mendocino, con un total de 42 puntos sobre 26 partidos disputados (12 PG, 6 PE y 8 PP).

Gracias a ello, el «Verde» accedía a la Zona D de la segunda fase donde consiguió otra buena actuación ante El Linqueño, 9 de Julio de Rafela y 9 de Julio de Morteros.

Al quedar en el segundo lugar con 11 unidades (3 PG, 2 PE y 1 PP) detrás del «Nueve» cordobés, el conjunto puntano estuvo obligado a jugar la tercera fase, un único partido para soñar con la clasificación a las Semifinales y el rival fue Sp. Rivadavia de Venado Tuerto.

Se enfrentaron en un desbordado Coliseo con un resultado final 2-2 en tiempo regular y que quedaría en poder de Estudiantes por 4-1 en los penales.

En las semis, se enfrentó a Mitre, al que venció por un global 5-0 tras la goleada en San Luis, el «escándalo» en Santiago del Estero y la revancha en cancha de Gimnasia de Santa Fe.

Atlético Policial de Catamarca fue el rival en la serie final por uno de los cuatro ascensos que brindaba la categoría.

La serie comenzó un 23 de junio en el Coliseo y con Estudiantes consiguiendo un paso clave al quedarse con el triunfo por 3-1 con goles de Daniel Quiroga, Gustavo Arrieta y Federico Vega.

Un 30 de junio, un día como hoy se jugó la revancha con algunos hinchas haciendo la travesía hacia el hoy «destruido» Estadio Bicentenario de San Fernando del Valle de Catamarca, escenario donde Estudiantes conseguiría la consagración tras un empate 1-1 siendo Mario Vallejos el autor del gol.

El plantel puntano contó en sus filas con Valentín Brasca, Federico Brasca, Iván Videla, Miguel Angel Carrizo, Gastón Bordón, Emanuel Celiz, Gustavo Arrieta, Facundo Quiroga, Gastón Stang, Emanuel Becerra, Julio Cesar Agüero, Mario Vallejo, Omar Gallardo, Daniel Garro, Daniel Quiroga, Juan Marcelo Sosa, Maximiliano Miranda, Sergio D’Amico, Roberto Moreira Aldana, Nicolas Gatto y Fernando Cura.

Un día como hoy, Estudiantes lograba un segundo ascenso consecutivo. Atrás quedaba el Argentino C y también el Argentino B.

Un día como hoy, el «Verde» y todo San Luis, ya palpitaban el clásico con Juventud.


Nota: Redacción