Un 4 de julio de 1993 la selección nacional se adjudicaba la 36° edición de la Copa América tras vencer a México en la Final celebrada en Guayaquil.

Un día como hoy la selección mayor de AFA lograba su última conquista internacional, la Copa América Ecuador 1993.

Argentina llegaba como seria candidata al ser el subcampeón del mundo y el reciente campeón defensor de la Copa America, la que conquistaba en 1991 en Chile.

La Copa América en suelo ecuatoriano era especial porqué, por primera vez, eran de la partida dos representantes de la CONCACAF. Ellos fueron los Estados Unidos y México.

En la fase regular la Argentina fue parte del Grupo C debutando ante Bolivia. Si bien se sufrió la baja de Dario Franco (fractura de tibia y peroné) la Argentina conseguiría el triunfo por 1-0 gracias al tanto convertido por Batistuta.

Luego conseguiría sendos empates 1-1 con México (Ruggeri) y Colombia (Simeone).

Ocupando el segundo lugar de dicho Grupo, la Argentina accedía a los Cuartos de Final donde igualaría 1-1 con Brasil con goles de Müller y Rodriguez.

Al cabo del tiempo reglamentario, el cruce se definió por penales con triunfo para la Argentina por 6-5 siendo clave Sergio Goycochea que le contuvo el remate a Boiadeiro.

Misma situación se dio en las Semifinales y ante Colombia. Si bien el encuentro terminó igualado sin goles, el pasaje a la Final se dio por penales con triunfo Albiceleste por 6-5 con Goycochea evitando el remate de Aristizabal.

México, por su parte, había caído en el debut con Colombia (1-2), igualado con la Argentina 1-1 y con Bolivia (0-0) y por eso accedió a los Play Off al ser uno de los mejores terceros.

Sin embargo, es aquí donde mostró su mejor versión con goleada a Perú por 4-2 en los Cuartos de Final y gran triunfo ante los locales, Ecuador, por 2-0.

Así, un día como hoy, la Argentina y México se veían las caras en la Final de la Copa América, un duelo que se celebró en el Estadio Monumental de Guayaquil y que tuvo innumerables situaciones de peligró en la primera mitad.

Pero las verdaderas emociones llegaron en el complemento. La primera fue a los 18 minutos con Batistuta poniendo en ventaja a la Argentina tras un potente disparo al palo derecho y luego con México, cuatro minutos más tarde, igualando el marcador con un penal convertido por Galindo.

Argentina fue por más, mostró chapa y lo logró a los 29 minutos con Simeone jugando rápido un lateral con Batistuta que, tras un quiebre de cintura, definió cruzado para sentenciar el 2-1 final.

Plantel Campeón de la Copa América 1993

Arqueros: Sergio Goycochea, Luis Islas y Norberto Scoponi
Defensores: Ricardo Altamirano, Fabian Basualdo, Jorge Borelli, Fernando Cáceres, Nestor Craviotto, Oscar Ruggeri y Sergio Vázquez.
Mediocampistas: José Basualdo, Darío Franco, Alejandro Mancuso, Fernando Redondo, Leonardo Rodriguez, Diego Simeone y Gustavo Zapata.
Delanteros: Alberto Acosta, Gabriel Batistuta, Claudio García, Néstor Gorosito, Ramón Medina Bello y Julio Zamora.

DT: Alfio Basile


Nota: Redacción  Fotos: GettyImages