Un 21 de julio de 1991, la Argentina superaba a Colombia por 2-1 y se consagraba campeón de la 35° edición de la Copa América. Batistuta y Rodriguez, las figuras del equipo de Basile.

Un día como hoy en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, la Argentina conquistaba la Copa América.

 

Tras el subcampeonato del Mundo en Italia y los alejamientos de Bilardo y Maradona, la selección Argentina quedaba al mando de «Coco» Basile.

El primer destino fue la Copa América con la Argentina haciendo el debut un 8 de julio con triunfo ante Venezuela por 3-0 con goles de Batistuta (x2) y Caniggia.

Luego sería triunfo ante Chile por 1-0 (Batistuta), Paraguay por 4-1 (Batistuta, Simeone, Astrada y Caniggia) y Perú 3-2 (Latorre, Craviotto y García).

Gracias a ser primero en su Grupo, la Argentina accedió a la ronda final donde superaría a Brasil por 3-2 (Franco x2 y Batistuta), igualaría sin goles con Chile 0 y un día como hoy, vencería a Colombia por 2-1 (Simeone y Batistuta) para ser el campeón.

Batistuta con 6 goles fue el máximo artillero desplazando al máximo ídolo local, Zamorano.

Leonardo Rodriguez fue elegido el mejor jugador del certamen.

La Argentina, tras conseguir el título, accedió a jugar la Copa Confederaciones 1992 como representante sudamericano, en donde se consagraría campeón al derrotar en la final a Arabia Saudita, la selección anfitriona.

Esta victoria en la Copa América, además, le valió a la Argentina la clasificación a la Copa Artemio Franchi 1993, torneo que lo enfrentó a Dinamarca, el campeón de la Eurocopa 1992, y que también venció.

Plantel – Campeón – Copa América 1991

Arqueros: Sergio Goycochea, Fabian Cancelarich y Alejandro Lanari.
Defensores: Ricardo Altamirano, Fabian Basualdo, Néstor Craviotto, Carlos Enrique, Fernando Gamboa, Oscar Ruggeri y Sergio Vázquez.
Mediocampistas: Leonardo Astrada, Dario Franco, Blas Giunta, Leonardo Rodriguez, Diego Simeone y Gustavo Zapata.
Delanteros: Gabriel Batistuta, Claudio Caniggia, Claudio García, Diego Latorre, Ramón Medina Bello y Antonio Mohamed.


Nota: Redacción