El pasado 8 de Junio, Personería Jurídica intervino la Federación de Básquet puntana. La delegada normalizadora, en dialogo con DSL, analizó el panorama actual.

A través de la Resolución N°36, Personería Jurídica de la Provincia de San Luis y tras un pedido de la Confederación Argentina de Básquet (CABB), intervino la Federación de Básquet de la Provincia de San Luis (FBPdSL) nombrando a Eugenia Bustos y Silvio Leyría como delegados normalizadores.

El mercedino, a los pocos días y por problemas personales, dio un paso al costado y toda la responsabilidad recayó en Bustos quien, en diálogo con DSL, analizó la actual situación.

«Tras el informe de Personería Jurídica se le informó a la CABB y a los Clubes y desde ese día estamos recabando toda la información posible».

Para Personería Jurídica, la FBPdSL no presentaba los balances desde el 2005. «Son 15 años, no es fácil y, si bien la intervención es por 120 días, vamos a solicitar una extensión porque lo amerita la situación».

Bustos señala que, además de la situación con Personería, existen otras irregularidades. «La FBPdSL fue dada de baja por en la Administración Federal de Ingresos Brutos (AFIP) por el Decreto 1299/98 que significa que se omitió la declaración jurada y además, en noviembre del 2018, venció el plazo para gestionar el domicilio electrónico».

La interventora asegura que este mes sabrán la deuda real que la FBPdSL mantiene con AFIP y, además, «captaremos todos los comprobantes de pago de los clubes para con la FBPdSL, como así también, de ésta para con la CABB».

Si bien la pandemia del Covid-19 frenó todo tipo de actividad deportiva, Bustos asegura que «no se descuidan los compromisos de la Federación. Por eso estamos con el lanzamiento de las Escuelas Deportivas Argentinas que organiza la CABB con el básquet 3×3 y básquet femenino que tendrán sus sedes en San Luis, Villa Mercedes y Buena Esperanza. Además, estamos iniciando el dictado de clases ENEBA (Escuela Nacional de Entrenadores de Básquet de la Argentina) con la apertura de inscripciones al Nivel 1».

Mientras se busca la normalización, la intervención de la FBPdSL busca captar nuevos clubes y jugadores. «Estanos aplicando una nueva plataforma para la carga de datos impulsado por la CABB. Se trata de Ges Deportiva, donde nuestra Federación ya asentó a 13 clubes y la idea es invitar a las instituciones del interior porque necesitamos saber cuantos jugadores tenemos en la Provincia».

Mientras tanto, CABB busca modificar su estatuto. «Participamos de la reunión con todas las Federaciones y Asociaciones del país, se escucharon las propuestas las que, en breve, serán analizadas mediante videoconferencia entre todos los clubes que componen la FBPDSL y las propias autoridades a nivel nacional», nos cuenta Bustos destacando a Fabian Borro (presidente).

Los clubes siguen con sus entrenamientos, siguiendo los protocolos sanitarios y esperando que todo vuelva a la normalidad, como la FBPdSL.


Nota: Gustavo Falduti Foto: Fernando Testi