Fue un 11 de agosto de 1928 en Amsterdam y por la categoría pesados tras vencer knock out al sueco Nils Ramm.

Un día como hoy, en la capital holandesa y por una nueva edición de los jóvenes Juegos Olímpicos, el puntano Arturo Rodriguez Jurado subía al ring ante el sueco Nils Ramm.

El camino habían quedado el irlandés Matthew Flanagan (knock out en el primer asalto), el local Simon Paulus «Sam» Olij y el danés Jacob Michael Michaelsen.

Arturo Rodriguez Jurado (tercero de izquierda a derecha) junto a sus compañeros que viajaron a Amsterdam. Foto: El Gráfico

Como en todas sus presentaciones, Rodriguez Jurado presentaba una desventaja, su altura. Sin embargo, su ímpetu aguerrido fue superior y por decisión del árbitro, el sueco pudo salir caminando del cuadrilátero.

Para Rodríguez Jurado esta fue su revancha personal ya que había sido parte de los Juegos Olímpicos celebrados cuatro años atrás en París donde fue eliminado en la fase inicial pero en la divisional mediopesados.

Desde ese histórico 11 de agosto de 1928  hasta la actualidad, ningún atleta puntano ha podido igualar lo hecho por el «Mono», apodo de un Arturo Rodriguez Jurado que, además, formó parte y fue capitán del seleccionado argentino de rugby siendo, por diez años, jugador de los clubes más importantes de nuestro país, el CASI (Club Atlético San Isidro) y el SIC (Sin Isidro Club).

Arturo Rodriguez Jurado y Víctor Avendaño, campeones en Amsterdam, son recibidos en el Puerto de Buenos Aires. Foto: SportsPage

Cabe destacar que San Luis cuenta con un Centro de Alto Rendimiento Deportivo que lleva su nombre.


 

Nota: Redacción