Lo manifestó Carlos Spellanzón, Director Nacional del Básquet 3×3 de la CABB. Se crearía una Liga Nacional con 12 equipos con todos sus partidos en canchas puntanas.

Carlos Spellanzón, desde febrero Director Nacional de 3×3 en CABB, indicó que la modalidad «se juega bastante en el país, pero hay que organizarlo, oficializar todo lo que existe a nivel nacional e inscribirlo en FIBA para sumar puntos y tener más chances de estar en las máximas citas mundiales”.

El sistema del 3×3 es por puntos, mientras más jugadores se encuentren inscriptos oficialmente, más chances tendría la Argentina de disputar torneos importantes.

«Nosotros por ahora tenemos la Liga Nacional 3×3, con dos ediciones disputadas, los partidos disputados en los entretiempos de la Liga Nacional masculina y en el Torneo Federal. Son los torneos que más puntos otorgan. Pero necesitamos mucho más».

Spellanzón explica que «Primero, debemos ordenar la competencia y oficializarla a través de las herramientas FIBA. Y luego crear una red de competencia que permita que cualquier jugador o jugadora que participe con continuidad y de manera oficial tenga la posibilidad de formar parte de la Selección o representar al país en eventos internacionales. También potenciar al continente porque no podremos crecer si los eventos más importantes están en Europa y Asia. Tengo contacto con 24 países de América. Estamos hablando e intercambiando experiencias, trabajando para ese propósito».

Poniendo manos a la obra, Spellanzón trabaja virtualmente en dos opciones trascendentes para el futuro inmediato. “Queremos organizar en breve una Liga 3×3 con 12 equipos en un sistema de burbuja para asegurar el protocolo sanitario. Tal vez podría ser San Luis. Por otro lado, enviamos un proyecto al Enard para que el 3×3 se tome como una entidad por fuera del 5×5 para que solvente un equipo femenino y masculino en Europa, para que esos chicos empiecen a competir en el circuito europeo”.

El estatus sanitario de San Luis ante la pandemia de Covid-19 es claramente analizada por la CABB para el 3×3 y también por la AdC para ser epicentro del regreso de la Liga Nacional.


Nota: Redacción   Fuente: Julián Mozo/CABB