Un 30 de octubre de 1961 nacía en Lanús el astro del fútbol mundial, Diego Armando Maradona. Campeón del mundo con la selección mayor y juvenil. Se inicio en Argentinos Jrs., brilló en Boca, pasó por Barcelona para ser «Dios» en Nápoles y un hito viviente en la Argentina.

Un día como hoy en Lanús, provincia de Buenos Aires, nacía Diego Armando Maradona Franco, quinto de ocho hijos de Diego y Dalma (Doña Tota).

Se crio en Villa Fiorito donde transcurrió su infancia y desde donde saltó a la fama. A los nueve años inició su romance con el fútbol, cuando actuaba en un equipo infantil conocido como Los Cebollitas. Estudió en el colegio comercial Avellaneda, pero no terminó el primer año del secundario, pues pasaba sus horas haciendo jueguitos (casi malabares) con la pelota.

Diego Maradona, un "Cebollita " en su cumpleaños número 59, en imágenes -  Clarín.com

Fichado por Argentinos Juniors, debutó en la primera división en 1976, diez días antes de cumplir dieciséis años.

Siguió jugando en el «Bicho» de La Paternal hasta 1980, y si bien su equipo no obtuvo ningún campeonato, Maradona fue el máximo goleador de los torneos argentinos de los años 1978, 1979 y 1980.

6 historias poco conocidas de Diego Maradona en el Boca campeón de 1981 -  Infobae

En 1979 formó parte de la selección juvenil que ganó el campeonato del mundo. En 1981 pasó a Boca Juniors, equipo con el que salió campeón ese mismo año.

Ya por entonces los clubes del viejo continente eran el destino natural de las grandes promesas del fútbol americano, y Maradona era la más destacada.

Contratado en 1982 por el Fútbol Club Barcelona por lo que hoy serían 7,2 millones de euros, una cifra astronómica en la época, consiguió con los azulgranas la Copa de la Liga, la Copa del Rey (ambas en 1983) y la Supercopa de España (1984), pero una hepatitis y una lesión importante perjudicaron su rendimiento.

Diego Armando Maradona

De nuevo por una cantidad astronómica pasó en 1984 al Nápoles, con el que ganó las ligas de 1987 y 1990, la copa UEFA de 1989 y la Supercopa de Italia de 1991.

A 31 años del título del Napoli de Maradona en la Copa Uefa | EL ESPECTADOR

Durante su etapa italiana, Maradona contrajo matrimonio con Claudia Villafañe, una boda que se celebró en el Luna Park de Buenos Aires con una multitud de invitados.

Maradona, en Nápoles, era un verdadero «Dios» y permaneció allí hasta 1991, año en que un control antidopaje detectó consumo de cocaína, por lo que fue suspendido durante quince meses.

Poco después fue detenido en Buenos Aires en una redada policial. El 28 de abril de 1992 quedó en libertad y tuvo que afrontar una acusación de suministro y tenencia de drogas.

Su carrera internacional finalizó tormentosamente en el Sevilla, equipo con el que no llegó a completar la temporada 1992-1993.

Maradona en el Sevilla FC: Cuándo jugó, cuántas temporadas, cuántos  partidos, cuántos goles marcó y cómo fue su fichaje y cuánto pagaron |  Goal.com

Cuando regresó a la Argentina tras su experiencia europea, actuó en Newell’s Old Boys (1993-1994) y, después de cumplir la suspensión impuesta en 1994 por la autoridad futbolística internacional (FIFA), volvió a vestir la camiseta de Boca Juniors en 1995, en una temporada irregular en cuanto a su rendimiento. En octubre de 1997 anunció su retirada definitiva después de, una vez más, dar positivo en un control antidopaje.

Cuando Diego Maradona fue de Newell's: una breve historia de amor, con esa  irresistible necesidad de sentirse querido - LA NACION

El Maradona de clubes, era diferente al de Selección. Debutó con la celeste y blanca en el Mundial Juvenil de Japón en 1979, un certamen donde Diego convertiría seis goles en seis partidos y del que se haría acreedor del balón de oro y, obviamente, le daría a la Argentina su primera Copa.

Luego llegaría su paso a la selección mayor. Su primer Mundial fue en España 82, una cita donde la Argentina era la favorita pero que se vio perjudicada, anímicamente, por la Guerra de Malvinas.

Maradona y las adicciones: más de 30 años haciendo "un favor a los rivales"

La revancha, por así decirlo, sería el Mundial de México. Argentina lograba su segunda Copa del Mundo y gracias a Maradona. Más allá de vencer a Alemania en la Final, el mundo vio en tierras aztecas la mística maradoniana en el cruce ante Inglaterra.

Fue en los Cuartos de Final con Maradona y su viveza criolla en el primero gol que, claramente, fue con la mano, y con Diego anotando el mejor gol en la historia del fútbol mundial. Fue el segundo, partiendo con pelota dominada en mitad de cancha para eludir ingleses como conos de entrenamiento y definir ante el arquero Shilton.

Luego llegaría Italia, el Mundial de 1990 que encontró un Maradona golpeado pero donde también logró brillar. Fue subcampeón.

Tras cumplir la sanción por doping en Nápoles y tras su regreso a la «Lepra» rosarina, Maradona volvió a la selección para acceder, en desempate, al Mundial de los Estados Unidos.

La droga que Maradona tomó en el Mundial de Estados Unidos hace 25 años hoy  no sería doping - Infobae

Esa Copa del Mundo era de la Argentina, pero a FIFA, le molestaba que su torneo por excelencia, quedara en manos de un jugador recientemente acusado por consumo de estupefacientes.

Por eso, un 25 de junio de 1994 en Boston y tras vencer a Nigeria, Maradona era acusado de doping y expulsado del certamen.

La historia secreta del positivo de Maradona en el Mundial de Estados  Unidos | Fútbol

Un 25 de octubre de 1997, Maradona se retiraba y regresaba a su nueva pasión, la conducción técnica, la cual ya había ejercido en el Dep. Mandiyú y Racing Club durante la sanción de FIFA.

Cumple el 10 (y el que alguna vez fue DT de Racing) - Racing Club - El  Primer Grande

En el 2008 fue elegido como técnico de la selección argentina, a la que logró clasificar al Mundial que se disputó dos años después en Sudáfrica.

Las estadísticas de Maradona como entrenador - El Intransigente América News

Pasó por los Emiratos Árabes Unidos para dirigir el Al-Wasl y el Al-Fujairah, en México para conducir el Dorados de Sinaloa y desde el 2019 es el DT de Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Diego Maradona extiende su vínculo con Gimnasia

El fanatismo por Maradona es el todo el Mundo y no tiene límite. Muchos se tatúan su cara o su clásica firma; otros adornan sus domicilios, le crean estatuas, calles en diferentes ciudades tienen su nombre pero otros, transforman su pasión en una religión.

La Iglesia Maradoniana existe y para ellos, hoy es navidad.

Maradona Dios - Maradona - Pegatina | TeePublic MX

Felices 60 años, Diego Armando Maradona.


Nota: Redacción