Un 8 de noviembre de 1920 en el conocido «Bajo Chico» nacía el Club Juventud, institución «aurizul» que desde la década del 70 pasó a denominarse como hoy y se siempre se lo conocerá, Juventud Unida Universitario.

En la segunda década del siglo pasado un grupo de amigos del «Bajo Chico», zona lindante al por entonces conocido Río Seco, en el extremo Sur-Este de la Ciudad, participaban en los torneos de fútbol que se organizaban en el «Internado».

Como surgió la Liga Sanluiseña, el fútbol se puso serio y es porso que estos amigos deciden darle forma definitiva al grupo. Como todos era jóvenes, no quedó mejor nombre que Juventud con Mauricio Coria y Anibal Orozco como máximas autoridades.

No hay datos fehacientes sobre la elección de los colores pero desde ese día luce el azul y el amarillo.

Sus primeras apariciones se destacan en el «Estadio Único» que tenía la ciudad en ese entonces, la «Cancha Colón» en la intersección de Av. España entre Rivadavia y San Martín.

Estudiantes, Dep. Pringles, Victoria eran sus destacados rivales, también Huracán, Unión Central, y BAP de Beazley.

Su primera estrella la logró en 1946 y la segunda, recién en el 1969, año donde «despertaría» a multitudes con los tricampeonatos del 1971, 1972 y 1973.

En esta época, AFA reestructura sus campeonatos y muchos clubes desaparecen. Otros se fusionan caso de Juventud con Universitario.

En 1979, Defensores del Oste lograba el título y el derecho a participar del Regional. Sin embargo, decidió no ser de la partida y la obligación quedó en el subcampeón, el flamante Juventud Unida Universitario.

Allí brillaba con triunfos sobre Colegiales de Villa Mercedes, Peñarol de San Juan y Estudiantes de Río Cuarto para luego vencer en la Final a Independiente de Neuquén y ser tapa de todos los diarios y revistas de la época.

Juventud Unida U. de San Luis (Desde 🏠) on Twitter: "EL ÚNICO GRANDE. Un día como hoy pero de 1979, Juventud se convirtió en el único equipo puntano que ascendió a Primera

Juventud se transformaba en el primer club de San Luis en ascender a la Primera División.

Las arcas de la institución no eran las acordes para afrontar la categoría y por eso surgió una unión deportiva con el Dep. Pringles.

Bajo la denominación Alianza Juventud Pringles, el equipo puntano le hizo frente a grandes como Vélez, Ferro, Independiente, Unión de Santa Fe, San Martín de Tucumán y Atl. Ledesma.

La epopeya duró solo la primera fase a raíz de tres triunfos, cinco empates y seis derrotas.

El equipo era conducido por Miguel Ángel Guzmán y en sus filas estaban Miguel Ángel Lucero, Agustín Lucero, «Lacho» Rosales, «Jocho» Fernandez, Mario Magallanes, José Amieva, «Lalo» Zabala, Dario Caballaro, Ricardo Logiácono, Osvaldo Barrera, Ciro Magallenes y el «Toro» Gomez.

En la década del 80, Juventud sobresalió en el ámbito local, apostó a lo institucional con la compra de nueva sede (en calle Felipe Velázquez) y del Estadio que poseía la Liga Sanluiseña, el hoy Mario Sebastián Diez, nombre de un histórico dirigente.

Estadio de Juventud Unida Universitario de San Luis

A fines del siglo pasado y por un fuerte apoyo del Gobierno de la Provincia, Juventud se armó para volver a las categorías más grandes con nombres como Morales, Saccone, Riquelme, Echegaray, Nuñez, Baez, entre otros bajo la conducción técnica de Gualberto Muggione y con el nombre de Unión San Luis. Todo un fracaso.

La segunda gran alegría deportiva sería en los albores del siglo XXI cuando se quedó con el histórico Torneo Argentino B 2000/2001.

Tras dejar atrás a Unión de Villa Krause, San Martín de Monte Comán, Centenario de Neuquén, Estudiantes de Río Cuarto, Sportivo Estudiantes, Pacífico de Gral. Alvear y Guillermo Brown de Puerto Madryn.

Ese equipo, el que manejaba el «Turco» Jorge Julio, ascendía al Argentino A con figuras como Adrián Arno, Julio Parejo, Fabio Gimenez, Juan Yanzón, Luis Ordoñez, Rito Gutierrez, Ariel Quiroga, Daniel Aguado, Nicolás Gatto, Marcos Fernandez, entre otros.

Luego de un desacertado gerenciamiento, Juventud adquirió un predio propio, apostó a sus inferiores y con ellos, más algunos refuerzos, estuvo a un paso del ascenso en la temporada 2013/2014 del ahora denominado Federal A tras vencer a CAI, San Martín de Tucumán, Central Córdoba de Santiago del Estero y ceder en la Final con Guaraní Antonio Franco de Misiones.

Un año después y tal como le sucedió a la histórica camada del 79, Juventud iba a tener revancha sorteando con éxito una fase inicial y un Tetradecagonal.

El campeón iba a ser Talleres de Córdoba con el equipo puntano logrando el tercer puesto para acceder a los play off por el segundo ascenso.

Tanto en Cuartos de Final como en Semifinales, Juventud lograría agónicos triunfos pero en la Final, brillaría ante Unión de Sunchales para dar el ansiado salto a la B Nacional.

Juventud Unida ascendió a la B Nacional - Deportes | Fixture | Resultados : : El Litoral - Noticias - Santa Fe - Argentina - ellitoral.com : :

El equipo era conducido por Dechat con nombres como Diego Aguiar, Nicolás Inostroza, Emmanuel Reinoso, Federico Arach, Juan Aguirre, Lucas Argüello, Juan Pablo Passaglia, Marcos Fernandez, Cristian Tarragona y Francisco Aman.

La temporada 2016 de la B Nacional duró solo seis meses y se lo denominó de transición para adecuar el calendario de AFA con los del hemisferio Norte. La edición premió con un solo ascenso a la Primera División y castigó con un solo descenso. Desgraciadamente y producto de un error dirigencial por haber conformado todo un nuevo plantel, éste fue para Juventud.

De nuevo en el Federal A, Juventud es protagonista y siempre es candidato. Es más, la pandemia freno su seria oportunidad de ascenso.

Con dirigentes jóvenes, como aquellos de 1920, hoy Juventud Unida Universitario no es solo fútbol. Hoy es Escuela Generativa, handball, hockey femenino y va por más.

Felices 100 años «Auriazul».


Nota: Redacción