Un 11 de noviembre de 1923 en Concarán nacía el Club Sportivo Dolores BAP, el «Rojo del Valle».

El Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, también conocido por su acrónimo BAP, fue una compañía de capitales británicos que operó una red de ferrocarriles de trocha ancha (1676 mm) en la Argentina durante la última parte del Siglo XIX y la primera mitad del Siglo XX.

En simultáneo existía el Ferrocarril Gran Oeste Argentino uniendo Villa Mercedes con Río Cuarto pero en 1907, el FCBAP adquirió sus derechos extendiendo el ramal hacia Villa Dolores.

En su paso se destacaron las estaciones de La Toma y Concarán.

Denuncian que hay más 50 “ñoquis” en la Municipalidad de Concarán

Aquí los empleados y los lugareños se juntaban a despuntar el placer de jugar al fútbol. A este grupo decidieron darle forma y fue así que, un 11 de noviembre de 1923 lo formalizaron con el nombre de Club Sportivo Dolores BAP.

El nombre elegido, claramente, fue en referencia a la línea férrea que surcaba la localidad. Dolores, en honor a la ciudad cordobesa donde esta finalizaba, y BAP por la empresa que la administraba.

A la vera de las vías ubicaron sus primer reducto de juego, justo en frente donde hoy sobresale el estadio del archirrival, Atlético Concarán.

El Dolores BAP eligió el rojo y el blanco como colores característicos y se estableció, definitivamente, en la intersección de las calles Hermanos Mora y Av. Belgrano, a solo una cuadra de la plaza San Martín, pleno centro de Concarán.

Entre sus instalaciones, además del campo de fútbol con iluminación artificial, se encuentran un salón multiuso, cancha de bochas y cancha de tenis.

En lo deportivo, sobresalen sus históricas campañas del 81 y 99 donde se consagraría campeón invicto. Este último le valió la chance de jugar y ganar un «mini torneo» que le permitió ser el primer club del Valle del Conlara en militar en la Liga Sanluiseña.

Establecida la Liga Futbolística y Deportiva del Valle del Conlara, Dolores BAP siempre fue protagonista siendo, su último título, en el 2006.

Pese a la sequía de estrellas, el «Rojo del Valle» logró ser subcampeón en el 2014 para así, un año después, sumarse a la primera edición del Federal C compartiendo Zona con Sarmiento de Tilisarao y los puntanos Defensores del Oeste y Dep. El Trapiche.

Para Dolores BAP, esta fue su mejor campaña a nivel nacional. Tras ser escolta del «Expresso», accedió a los Cuartos de Final donde, tras igualar 1-1 en ambos cruces con Aviador Origone, quedaría fuera por penales.

En contrapartida, el BAP tiene una «mancha» deportiva que fue el descenso en el 2016.

Sus clásicos con Atlético paralizan Concarán. Para muchos, es el clásico más convocante del fútbol del Valle del Conlara, más aún que el merlino (San Martín y Casino) y que los de Santa Rosa (San Martín y Pringles) y que el tomense (Dep. Pringles y Recreativo).

Acosta, Flores, Torres, Godoy, Moreno, Ortiz son algunos de las históricos apellidos que hicieron brillar al BAP, un grande del Valle del Conlara que hoy celebra 97 años de historia.


Nota: Redacción   Colaboración: Maximiliano Ortiz