Un 13 de noviembre de 2011 el automovilismo nacional perdía a una de sus verdaderas promesas. Fue en el Fangio de Balcarce, escenario que, desde ese día, nunca más recibió al TC.

El 13 de noviembre no es un día más para los amantes del automovilismo nacional, ni tampoco para la historia del autódromo «Juan Manuel Fangio» de Balcarce.

Nueve años pasaron ya de aquel 13 de noviembre de 2011 donde el Turismo Carretera llevó a cabo su 15° fecha del año y en la previa nadie sabía que esa carrera iba a quedar por siempre en el recuerdo de todos los fanáticos del mundo motor como uno de los fines de semanas más tristes.

Sus colegas, a la hora de recordarlo, siguen expresando que estaba destinado a ser uno de los grandes referentes en el automovilismo. Además, se lo podría recordar de muchas maneras, incluso con algunas de sus victorias.

El piloto de apenas 22 años, murió debido a las graves heridas que sufrió en un accidente que involucró a varios autos a una vuelta del final y en el que fue embestido por las máquinas de Guillermo Ortelli y Néstor Girolami.

Al momento del accidente el santafesino de Ford marchaba segundo, detrás de Mauro Giallombardo, pero no pudo esquivar al rezagado Leonel Larrauri (venía en cinco cilindros), se despistó, chocó contra un cartel y los neumáticos de contención, que se desparramaron sobre la pista y golpearon a otros vehículos.

La tragedia golpeó al TC: murió Guido Falaschi

Después del impacto, el auto de Falaschi rebotó y volvió a quedar sobre el pavimento. Primero fue golpeado por el Chevrolet de Guillermo Ortelli. De inmediato surgió de una nube blanca el Torino de Néstor Girolami, quien le pegó de lleno al auto de Falaschi.

Cuando pudieron sacarlo del auto, el joven santafesino presentaba heridas en el abdomen, aparentemente producto de un impacto contra la palanca de cambios. Inmediatamente fue trasladado en ambulancia al Hospital Municipal, donde los médicos trabajaron 40 minutos para intentar reanimarlo, pero fue imposible.

Tras el accidente, todos los pilotos y viejas glorias del automovilismo argentino, criticaron a las autoridades de la ACTC por las falencias de las medidas de seguridad del Fangio.

Este escenario, desde ese día hasta hoy, nunca recibió a las categorías de pista de nivel nacional.


Nota: Redacción