Un 11 de enero de 1992 fallecía el «Búfalo» Funes, máximo ídolo deportivo de los puntanos.

Hace exactamente 29 años, el 11 de enero de 1992, una endocarditis protésica cegó la vida del «Búfalo» Funes, que así ha persistido el apodo definitivo de quien en su adolescencia y en sus albores de futbolista también había sido «Misil», «Sapo» y «Tanque».

El 8 de marzo de 1992 habría cumplido 29 años y a juzgar por lo que reponen los archivos de la época, en condición de jugador de Boca Juniors.

Era un buen intento de Boca y una posibilidad que entusiasmaba al delantero puntano que había pasado casi desapercibido por Grecia (Olympiacos), Francia (Nantes) y Vélez Sarsfield, aunque sí había gozado de buen fútbol en Millonarios de Colombia y River Plate, con previos pasos por Huracán y Estudiantes de San Luis, Sarmiento de Junín, Jorge Newbery de Villa Mercedes y Gimnasia y Esgrima de Mendoza.

Juan en Olympiacos de Grecia.

Voluminoso, brioso, incontrolable, Búfalo al fin, Funes acomodaba la carrocería y salía para los dos perfiles con idéntica determinación y devastación a defensores aplastados y arqueros encomendados a sus dioses. Y si no que lo diga Julio César Falcioni, que en el arco del América de Cali lo sufrió horrores tanto en la ciudad colombiana como en el Monumental cuando River Plate obtuvo su primera Copa Libertadores en 1986.

Después, pudo haber sido delantero argentino en el Mundial 90 y al fin de cuentas no dio para tanto a pesar de que Carlos Bilardo le dispensó chances y minutos en la Copa América de 1987.

En realidad, el estrellato de Funes tuvo de breve lo que de breve tuvo su vida, pero si la condensación fue su destino, la mejor manera de recordarlo es honrar su imagen en el punto máximo de la alquimia: un muchacho de modos simples y simples maneras de hacerse querer, que fue feliz corriendo tras la pelota y en ese trance supo escribir páginas doradas y encender el inconfundible fuego de las tribunas dichosas.

Aún los puntanos lo extrañamos, lo lloramos.

La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte y primer plano, texto que dice "fde ide adidas"