Un día como hoy en el Centenario de Montevideo, la Argentina conseguía la máxima goleada en una Copa América y sin goles en contra. Moreno convirtió cinco goles.

El por ese entonces Campeonato Sudamericano de Fútbol (hoy Copa América) de 1942 se disputó en Uruguay con sede única en el imponente Estadio Centenario.

Además del combinado local y del argentino, que llegaba para defender el título conseguido un año antes en Chile, serían de la partida Brasil, los trasandinos, Paraguay, Perú y Ecuador.

El torneo se jugaba en una zona única y el mejor sería el campeón.

Un día como hoy, la Argentina chocaba ante Ecuador tras vencer por 4-3 a Paraguay y 2-1 a Brasil.

El partido era promesa de show argentino y así fue. Lo que no se sabia era que terminaría siendo la máxima goleada (sin goles en contra) de un certamen sudamericano de selecciones.

Fue triunfo de la Argentina por 12-0 con goles de Enrique García, José Manuel Moreno (x5), Adolfo Pedernera, Herminio Masantonio (x4) y Ángel Perruca.

Luego la Argentina superaría a Perú por 3-1 y ganaría su partido ante Chile sin jugarlo. Fue un 31 de enero cuando los chilenos decidieron retirarse del estadio como protesta debido al arbitraje del peruano Enrique Cuenca.

Luego de esperar un largo rato en la cancha, se le dieron los puntos a Argentina que más tarde, en la última fecha, caería por la mínima ante Uruguay quien sería el campeón.


Nota: Redacción