Un día como hoy se disputaba el prólogo del 1° Tour de San Luis que sería conquistado por Jorge Giacinti. Fueron cinco etapas iniciales que marcarían un antes y un después en el ciclismo nacional e internacional.

Un 23 de enero de 2007 se ponía en marcha la primera edición del Tour de San Luis, carrera con puntaje 2.2 que reunió a los mejores exponentes del ciclismo nacional con equipos de España, Italia, Chile, Brasil, México, Estados Unidos, Cuba y Uruguay.

San Luis, para este cita especial, se presentó con dos equipos. El denominado San Luis A contó con Juan Esteban Curuchet, Fernando Astonga, Walter Pérez, Alfredo Lucero, Claudio Claveles, y Ángel Dario Colla. El B, por su parte, con Maximiliano Badde, Armando Borrajo, Jorge Montenegro, Pablo Costarelli y Javier Becerra.

La jornada inaugural, un día como hoy, fue con un Prólogo por el Circuito Internacional Potrero de los Funes (3,7 kms) que fueron dominados por Antogna (San Luis A) seguido de Matías Medici (Scott-Marcondes) y Martín Garrido (Duja-CC Tavira).

La 1° edición de nuestro «Giro», contó luego con cinco etapas. Ellas fueron San Luis-Villa Mercedes con triunfo de Ángel Dario Colla (San Luis A); San Luis-Quines con nueva consagración de Fernando Antogna (San Luis A); una Crono Individual entre La Punta y el Mirador conquistados por Jorge Giacinti (Líder); La Toma-Merlo donde brilló el italiano Riccardo Ricco (Saunier Duval) y un rulo San Luis-San Luis con paso por La Florida y Potrero de los Funes donde se destacó el español Daniel Moreno (Relax-GAM).

La edición inaugural fue conquistada por Jorge Giacinti (Líder) seguido por Fernando Antogna(San Luis A) y el español Francisco Mancebo (Relax-GAM).

Alejandro Borrajo (Rite-Aid) conquistó las Metas de Montaña; Mauro Richeze (Selección Argentina) las Metas de Velocidad; Federico Pagani (Selección Argentina) fue el mejor Sub23 y el Relax-GAM se adjudicó el premio al mejor equipo.

Durante los años siguientes, el Tour de San Luis pasó a ser la única carrera ciclística de América Latina con categoría 2.1 con la participación de los mejores del mundo.

Desgraciadamente, su ultima edición fue en 2016 pero, desde el 2020, los corazones de los amantes del ciclismo puntano y nacional, vuelven a latir con la Vuelta San Luis del Porvenir.


Nota: Redacción