Fue un 29 de enero de 1940 en la casa de Félix Luis Ramos. El «Cole» ostenta dieciséis títulos en la Liga Mercedina de Fútbol.

Un día como hoy, hace 81 años en el altillo de la casa de Félix Luis Ramos en la calle 9 de Julio de Villa Mercedes, nacía el Club Atlético Colegiales.

Juan Ángel Limonta fue elegido presidente mientras que Félix el vice. Casenave, Baloc, Balmaceda, Rimondi, Bawman, Casenave, Callari, los Pogio, Rivarola y muchos más fueron aquellos que decidieron darle vida a una de las instituciones más importante de la provincia.

Ni bien firmaron el acta constitutiva, el «Cole» se sumó a la Liga Mercedina y si bien cuatro años más tarde sería campeón, en la «casa madre» del fútbol mercedino reconocen como su primera estrella al título de 1953.

En 1947 compra el terreno ubicado en las intersecciones de calles 9 de Julio, San Luis, Italia y Corrientes. Allí construye su estadio que lleva el nombre de su principal dirigente, Luis Félix Ramos.

En 1961 suma su segunda estrella y doce años después llegaría la recordada consagración de 1973 con un plantel conformado por Medina, Bongiovani, Cortez, Albornoz, Ojeda, Agüero, Rosales, Echegaray, Gatica, Fierro y Romero.

En 1974, el estadio del «Cole» recibe la visita de la selección nacional que realizaba una gira de cara a la Copa del Mundo con sede en Alemania.

Argentina supera a Colegiales por 4-1. En la imágen, Bertoni anota para la celeste y blanca.

En el ámbito local, llegarían los bicampeonatos del 75 y 76, la gran campaña del 79 y la del 86, génesis de la histórica presencia en el Regional llegando a semifinales donde caería por penales con uno de los grandes de La Matanza, Almirante Brown.

Fue derrota en Isidro Casova por 3-2 y triunfo por 2-1 en Villa Mercedes. En los penales, los bonaerenses ganaron por 7-6.

En ese equipo plantel se destacaban Raúl Tamagnone, Carlos Krohn, Carlos Bartolucci, Blas Fernández, Raúl Barroso, Meliton Aguilar, Claudio Del Treco, Carlos Orozco, Daniel Oroz, Oscar Ramón Fornari, Daniel D´Andrea y Daniel Puebla con la conducción técnica de Felipe “Pocho” Barroso.

Un nuevo bicampeonato sumaría Colegiales. Fue en las campañas 89 y 90 con la continuidad de Barroso como técnico y con las figuras de José Luis Ramonda, Favio Magallanes y Sergio De La Fuente, actual técnico de Estudiantes.

Su clásico rival por ese entonces era la flamante Alianza Futbolística, fusión entre Estudiantes, Independiente y Sp. Mercedes y el cruce más recordado entre ambos fue la final por un lugar en el denominado Torneo del Interior.

Fue un 25 de noviembre de 1990 en el Ramos, escenario que se conocía como «Caldera Alba». Los 90 minutos terminaron sin goles y debió jugarse un alargue que, ni bien se puso en marcha, quedó en manos de Colegiales gracias a un cabezazo de Félix Torres.

Ocho años tardó el «Cole» para sumar un nuevo título. Fue en 1998 y accedió al Federal B con David Núñez, Sandro Romero, Luis Carranza, Gustavo Roldan, Cesar Baez, Sergio González, Gerardo Gomez, Lorenzo Pereyra, Claudio Ojeda, Juan Carlos Manzur, Carlos Oyola, Nestor Fabián Gutiérrez y Juan Carlos Orozco con el «Pocho» nuevamente en la conducción.

En los albores del siglo XXI, Colegiales conquista los Clausura del 2002 y del 2009. Gracias a este último, accede al Argentino C con Roberto “Jimy” Morales, Fredi Lucero, Diego Núñez, Gustavo Roldan, Ariel Olmedo, Carlos Nievas, Gustavo Aguilar, Enrique Gonzales, Víctor Rodríguez, Emiliano Barroso, Emiliano Domínguez, Marcelo Olguin y Pablo Andriotti con Carlos Kron como DT.

La última alegría para los hinchas «Albos» fue hace seis años al conquistar el Apertura y el Clausura del 2015.

Colegiales es un grande de Villa Mercedes y de toda la Provincia que hoy celebra 81 años de vida. Salud para sus hinchas.


Nota: Redacción   Fuente: Fútbol, Color y Pasión /Historia de Villa Mercedes   Fotos: CAC/EnUnaBaldosa/CAB/ArchivoDSL