Un 31 de enero de 1915 nacía en San Luis la institución albirroja que fue parte principal de la actual Liga Sanluiseña, que llegó a la máxima categoría del fútbol argentina con aquella alianza con Juventud. Estuvo muchos años «dormido» pero hoy, con nueva dirigencia, es un grande que quiere despertar.

Por calle Colón, a una cuadra de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, a tres del coqueto predio del Club Gimnasia y Esgrima y a unos metros de la plaza Colón o cancha Colón, predio que luego sería Estadio Municipal Ing. Marconi y Terminal de Omnibus, había una canchita.

En ese rectángulo reducido con dos arcos confeccionados de la manera más humilde, nacía el por entonces denominado Club Sportivo Pringles, nombre elegido en honor al prócer provincial.

En un principio solo participó de torneos barriales porqué recién, cinco años más tarde, sería uno de los que apuntalaría la hoy reconocida Liga Sanluiseña de Fútbol teniendo como acérrimos rivales a Estudiantes y Victoria.

En 1921 logró su primer título con jugadores como Marcaida, Luna, Sepulveda, Calderon, Ojeda, Gómez Páez, Alaniz, Suarez y Cortez.

Vuelve a brillar recién en 1932 y tres años más tarde se transforma en el primer equipo puntano en conseguir cinco torneos consecutivos (35, 36, 37, 38 y 39).

Tras una larga sequía, el «Albirrojo» suma estrellas en 1950, 1960 y 1964, título que le permitió ser parte de un torneo denominado Clubes Campeones de las Ligas del Interior que lo transformó en el único club puntano en jugar en la mítica «Bombonera».

El ya denominado Deportivo Pringles sumó un predio en las «afueras» de ciudad, cerca del velódromo que poseía el club Pedernera.

Allí se construyó su nuevo estadio, escenario que por el «calor» del hincha, pasó a conocerse como «La Hoguera».

Pese a la sequía de títulos futbolísticos. Pringles creció en otras disciplinas como las artes marciales, el patín, el voley y la halterofilia (levantamiento de pesas).

Su situación económica era óptima y fue así que Juventud pidió si ayuda para afrontar el Torneo Nacional de 1979 y Pringles acompañó.

Así surgió la Alianza Juventud-Pringles qué, si bien quedó fuera de competencia en las primeras rondas, se transformó en el único equipo en militar en la «máxima» del fútbol argentino.

EL ÚNICO GRANDE. Un día como hoy pero de... - Club Atlético Juventud Unida Universitario | Facebook

Para que Pringles volviera a brillar en el ámbito local, debieron pasar 34 años. Fue al quedarse con el Apertura de 1998 venciendo en la final a EFI Jrs. por 3-1.

Ese equipo, conducido por Hugo Ledesma, formó con Salinas; Pérez, Carrizo, Melián y Lagos; Fernandez, Gómez y Rubén Salinas; Calderón, Jofre y Guzmán.

Puede ser una imagen de 3 personas

Fue campeón un año más tarde tras vencer a Defensores de Nogolí y accedió al Argentino B luego de eliminar a Estudiantes en una súper final.

Adrian Arno, Daniel Perez, Miguel Carrizo, Héctor Fernandez, Juan Lagos, Cristian Alba, Pablo Salinas, Luis Calderón, Claudio Bustos, Rubén Salinas y Carlos Jofre fueron los elegidos por Cesar Torres en ese encuentro.

En el 2005 volvió a ser campeón pero tras vencer a Casino de Merlo por penales. Diego Torres, Sergio Mansilla, Elias Villegas, Marcelo Melian, Juan Funes, Roberto Gómez, Héctor Fernandez, Juan Lagos, Víctor Sosa, Edgar Gómez y Cristian Damico fueron algunos de los consagrados bajo la dirección técnica de Alcides Funes.

Por entonces, el «Albirrojo» ya vivía una grave crisis institucional. Su predio en Av. Riobamba, con pileta, canchas de tenis, asadores y la mítica «Hoguera», evidenciaban lo peor.

Pringles gritó campeón invicto en el Unificado del 2015 con Melián como técnico tras vencer a Victoria. Esa fue su última estrella futbolística en una Liga que, hace unas temporadas, lo tiene ausente.

Puede ser una imagen de 19 personas y personas sonriendo

Hoy el Dep. Pringles celebra 106 años de vida. Tiene deudas millonarias, un abandono importante de sus instalaciones. Fue intervenido pero ya cuenta con una nueva comisión directiva que busca, de a poco, despertar a este gigante dormido.

Ellos son Ernesto Saez (presidente), Gustavo Juarez (vicepresidente), Cecilia Ogas (secretaria), Paola Romero (pro secretaria), Mirta Quiroga (tesorera), Rafael Aversa (pro tesorero), Danisa Arnáez, José Luis Quiroga, Ignacio Mendoza, Carlos Quiroga, Carlos Rossi y Petrona Malavasi (vocales).


Nota: Redacción